Crisis influiría en el voto de los jóvenes en 2021, pero no sería determinante

Harold  Quispe

harold.quispe@glr.pe QuispeHarold

21 Nov 2020 | 14:15 h
Especialistas sostienen que crisis política influiría más en los jóvenes antes de emitir su voto en el 2021. Foto: La República
Especialistas sostienen que crisis política influiría más en los jóvenes antes de emitir su voto en el 2021. Foto: La República

Analistas sostienen que postura de aspirantes a la Presidencia durante las protestas podría repercutir en el “electorado joven”, sin embargo, “esto no sería decisivo”.

A poco más de cuatro meses para que se desarrollen las elecciones el 2021, los jóvenes mostraron su hartazgo con la clase política que el pasado 9 de noviembre, de las manos del Congreso, decidió sacar a Martín Vizcarra del Gobierno y con ello hacer explotar la indignación ciudadana.

Esta crisis haría que, a partir de ahora, la juventud sea mucho más determinante para elegir al próximo presidente. Los pedidos de cambios seguirán apareciendo y las propuestas de los candidatos a la Presidencia deben estar acordes con estas demandas.

A pesar de la toma de mando de Francisco Sagasti para un nuevo Gobierno de transición, y la salida de Manuel Merino, quien usurpó el Ejecutivo luego de un golpe de Estado, el escenario de abril será otro y la ciudadanía estará más vigilante.

Para José Manuel Villalobos, director del Instituto Peruano de Derecho Electoral, la crisis política vivida en los últimos días tendría un impacto en el electorado de cara a los comicios del 11 de abril, sin embargo, faltando varios meses, augura que aún “no será decisivo”.

En conversación con La República, el abogado consideró que el contexto sería otro y que “no necesariamente” los electores se acordarán de los políticos que apoyaron las marchas —o que criticaron las mismas— tras el golpe de Estado.

“El momento de la crisis quedará atrás y nos concentraremos en el momento de la campaña. Ya veremos ahí los rebates, planes de gobierno, los equipos, los candidatos al Congreso. Esas situaciones serán las que pesen”, explicó.

Por otra parte, Luis Benavente, director de Vox Populi, cree que la crisis solo perjudicaría a los candidatos provenientes de las bancadas golpistas (APP, AP, UPP, Frepap, Frente Amplio, Fuerza Popular, Podemos y Somos Perú) ya que tuvieron un “papel protagónico” que desencadenó la incertidumbre en la población.

El voto de la juventud no será tan expuesto a la campaña. Más que estar a favor o en contra, esta situación será más para el futuro, para lo que viene”, opinó.

En dicho contexto, dijo que “es usual” que haya aspirantes que no se hayan pronunciado en la inestabilidad, ya que siempre “buscan ser más prudentes y esperan el mejor momento para no tener ningún riesgo”.

En el caso de los precandidatos que estuvieron presentes, el especialista estimó que esta acción podría favorecerlos, pero que “en ningún caso es seguro” porque aún “tenemos un electorado impredecible” que decide la última semana, incluso “en la fila el mismo día de la votación”.

“La población podría aceptarlos como podría no aceptarlos ya que todavía las elecciones están muy lejos. No se sabe cuánto puede afectarles”, añadió.

Candidatos que estuvieron en silencio saludaron designación de Sagasti

Algunos candidatos a los comicios generales del 2021 optaron por no pronunciarse durante la semana del golpe de Estado, esperando emitir su opinión hasta después de los asesinatos en las protestas y la asunción de Francisco Sagasti.

Keiko Fujimori

Por ejemplo, Keiko Fujimori se manifestó después del fallecimiento de los dos jóvenes: Jordan Inti Sotelo y Jack Bryan Pintado, y aseguró que lamentaba “profundamente” la crisis del país ante la toma ilegítima de Manuel Merino.

“Lamento profundamente que dos jóvenes hayan perdido la vida por esta crisis política. La situación es insostenible. Si el presidente Merino no renuncia, debe ser censurado hoy mismo. Fuerza Popular apoyará la convocatoria inmediata del pleno del Congreso”, expresó en sus redes sociales.

Posteriormente, saludó a Francisco Sagasti por asumir la Presidencia luego de que los congresistas eligieran a una nueva Mesa Directiva tras la renuncia de Manuel Merino y Luis Valdez.

Al margen de nuestras diferencias políticas, saludo la juramentación del presidente Francisco Sagasti. Le deseo éxitos en su gestión y le ofrezco nuestro apoyo en las decisiones que beneficien a todos los peruanos”, escribió la candidata del fujimorismo, quien intentará llegar por tercera vez a Palacio de Gobierno.

No obstante, la precandidata de Fuerza Popular se mantuvo en silencio ante el golpe de Estado perpetrado contra el expresidente Martín Vizcarra y después de que toda su bancada votara a favor de la vacancia presidencial.

Saludo de Keiko Fujimori a Francisco Sagasti. Foto: captura / Twitter

César Acuña

Otro de los candidatos que mostró su ausencia ante el golpe de Estado fue César Acuña, candidato presidencial por su partido Alianza por el Progreso y quién emitió un mensaje cinco días después de ejecutarse la salida de Vizcarra.

El líder de APP sostuvo que “siempre mantuvo su postura” de que la vacancia “no era el remedio de los males”, pero que entre otras cosas, la actitud de Martín Vizcarra “ponía en riesgo la imparcialidad de la investigación y la neutralidad ante las elecciones”.

“La bancada de APP me expuso sus razones y atendí su pedido de votar a conciencia. Nunca mentí a Vizcarra. Él siempre supo mi posición. El lunes, iniciado el debate, me llamó una sola vez y le comuniqué que la bancada tenía libertad de voto y que sería mayoritariamente negativo”, refirió.

Sin embargo, este discurso contradijo sus propias palabras dadas nueve días antes del golpe, donde aseguró que no apoyaría ningún proceso de vacancia contra Martín Vizcarra.

“Nuestra prioridad es la estabilidad del Perú. No apoyaremos ningún proceso de vacancia y estaremos vigilantes para que se respete el cronograma de las Elecciones Generales 2021”, escribió el precandidato.

Así como la candidata fujimorista, el partido de APP y Acuña anunciaron su respaldo a Francisco Sagasti en esta nueva transición.

“Confiamos que realizará una transición democrática y responsable en pro de la gobernabilidad y unidad de nuestro país”, comunicó la agrupación que acumuló veinte votos en favor de la vacancia.

César Acuña se pronunció cinco días después del golpe de Estado. Foto: captura / Twitter

César Acuña aseguraba que APP no apoyaría la vacancia contra Martín Vizcarra. Foto: captura / Twitter

Hernando de Soto

Hernando de Soto es otro de los precandidatos que optó por no hablar durante los primeros días de consumado el golpe de Estado en el Congreso.

Lo que quería era absolver y comprender lo que estaba pasando. Tenía que ver esa especie de ‘récord latinoamericano’ de tener un presidente cada año y tres congresos”, declaró durante una entrevista en Canal N.

El aspirante por Avanza País analizó “lo que estaba ocurriendo debajo de las apariencias” ya que, a su parecer, la crisis política generó un “fenómeno social más fuerte: la calle”.

De otro modo, no quiso calificar el Gobierno usurpador de Merino de Lama pues, según dijo, “solo estuvo tres días en el poder”.

“Quería ver cuáles son las razones que mueven a todo el mundo. Hay un gran debate sobre cuál será el futuro del Perú”, deslizó.

Previamente, el lunes 16 de noviembre, siete días después del golpe de Estado, De Soto dio a conocer que “estuvo en contra de la vacancia y siempre advirtiendo las consecuencias de esto para el país”.

Al igual que los otros dos candidatos, también se pronunció sobre Francisco Sagasti señalando que “es el hombre para el momento”.

“Creo que Sagasti es el hombre para el momento. Nadie sabe cómo va a actuar cuando va a ser presidente, pero evidentemente las palabras que dijo, que quiere tranquilidad, escuchar a la gente, elecciones transparentes. Es el mensaje que hay que dar, por eso siento tranquilidad”, acotó.

Pronunciamiento de Hernando de Soto sobre manifestaciones y golpe de Estado siete días después. Foto: captura / Twitter

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Video Recomendado