George Forsyth y Julio Guzmán lideran intención de voto para 2021, según Ipsos

Política LR

Politica_LR

19 Nov 2020 | 12:45 h
Julio Guzmán y George Forsyth son precandidatos presidenciales para el 2021. Foto: composición/La República
Julio Guzmán y George Forsyth son precandidatos presidenciales para el 2021. Foto: composición/La República

El exalcalde obtiene el 16% de las preferencias y el fundador del Partido Morado un 7%. Les siguen Daniel Urresti y Verónika Mendoza con 6% cada uno.

A menos de cinco meses de las elecciones generales de 2021, el exburgomaestre de La Victoria George Forsyth continúa liderando la intención de voto con un 16% de preferencias de la ciudadanía, según identificó la última encuesta de Ipsos.

El estudio difundido en su página web señala que el respaldo del ahora candidato a la presidencia de la República por Restauración Nacional, próximo a llamarse Victoria Nacional, ha bajado en tres puntos porcentuales respecto al mes de octubre.

Lazy loaded component

Esta nueva cifra también representa siete puntos menos de obtenida en setiembre, cuando aún no confirmaba su postulación para llegar al máximo cargo público del país. La mayor simpatía a Forsyth la obtuvo en Lima.

Quien se encuentra en segundo lugar de intención de voto es Julio Guzmán, fundador del Partido Morado y precandidato presidencial por esta agrupación, que obtuvo en noviembre un 7%.

Este porcentaje representa un crecimiento de dos puntos porcentuales del mes pasado y tres respecto a setiembre. De acuerdo al estudio, tiene un mayor respaldo en el interior rural del país.

Asimismo, el Partido Morado tiene una oportunidad de visualización ante la ciudadanía al tener a Francisco Sagasti, uno de sus congresistas, como presidente de la República de transición.

En tercer lugar empatan el legislador Daniel Urresti, de Podemos Perú, y Verónika Mendoza, por Juntos por el Perú, cada uno con 6% de preferencias. Esta cifra representa un decrecimiento de un punto porcentual acerca del mes de octubre y tres puntos en comparación con setiembre para el también exministro y procesado por asesinato.

Por su parte, para la lideresa del Nuevo Perú el porcentaje de noviembre es un crecimiento de un punto porcentual respecto a octubre y dos en comparación con setiembre.

En este nuevo estudio, Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, quedó desplazada a quinto lugar al tener 5% de intención de voto. La cifra representa una reducción de dos puntos porcentuales del contabilizado en octubre y de cuatro desde setiembre.

El partido fujimorista podría quedar suspendido si es que el juez Víctor Zúñiga declara fundado el pedido del fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato. A la agrupación se le investigada por presuntamente ser una fachada de lavados de activos. La audiencia en la que se evaluará los solicitado será el 30 de noviembre.

En sexto lugar se encuentra Hernando de Soto con 4% de las preferencias. Le siguen César Acuña de Alianza para el Progreso y Yonhy Lescano de Acción Popular con 3%, cada uno.

En noveno lugar se ubica Alfredo Barnechea, también del partido de la lampa, con 2%. Esta misma cifra la obtiene el expresidente Ollanta Humala, Pedro Castillo y Alberto Beingolea. Por su parte, Daniel Salaverry, Marco Arana y Nidia Vílchez apenas llegan al 1%.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.