Daniel Salaverry sería el único precandidato en las elecciones internas de Somos Perú

Andrea Abanto

lamismapiedra_

03 Nov 2020 | 22:02 h
La plancha de Marcelino Martínez presentó una tacha a la candidatura de Salaverry, pero fue desestimada. Foto: La República
La plancha de Marcelino Martínez presentó una tacha a la candidatura de Salaverry, pero fue desestimada. Foto: La República

Una de las razones por la cual la plancha presidencial del otro precandidato Marcelino Martínez no fue admitida es porque tiene una sentencia del 2005.

Al parecer habrían conflictos dentro del partido Somos Perú con respecto a la plancha de los precandidatos con miras a las elecciones presidenciales 2021. La fórmula de Marcelino Martínez ha sido declarada inadmitida por el órgano electoral central, por lo cual, Daniel Salaverry sería la única lista que se sometería a elecciones internas.

Julio Sarmiento, jefe de campaña de Martínez, precisó a La República que había apelado la resolución del órgano electoral central y, al no recibir respuesta, también realizó la misma acción legal ante el Jurado Nacional de Elecciones.

A su vez, señaló que uno de los motivos por el cual le indicaron que la lista de Martínez no fue admitida es porque tiene una sentencia por abuso de autoridad y, basándose en la ley de impedimentos para postular recientemente aprobada por el Congreso, él no estaría apto.

“(La ley dice) los sentenciados en primera instancia cuando está activa, en este caso, la sentencia es del 2005 y él ya cumplió su condena de un año. Por lo tanto, está con todo el derecho de ejercer como cualquier ciudadano peruano”, justificó Julio Sarmiento sobre Marcelino Martínez.

Marcelino Martínez inscribió su fórmula presidencial en octubre. Foto: Deysi Portuguez URPI-GLR

Otra de las razones por las que le negaron la participación fue porque no consignó plancha al Congreso y al Parlamento Andino. Respecto a esto, Sarmiento sostuvo que “en ninguna parte de la directiva" se especificó que cada fórmula presidencial debe presentar sus candidatos para el Legislativo.

El jefe de campaña de Martínez añadió que ellos habían presentado una tacha a la candidatura de Salaverry, pero fue declarada improcedente.

Vocero de Somos Perú confirma que lista de Salaverry es la única inscrita en la ONPE

Enrique Jerí, vocero de Somos Perú, confirmó que la única lista inscrita en el Órgano Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fue la de Daniel Salaverry, pese a la tacha que se presentó en su contra por no cumplir requisitos de forma.

“Una cosa es que no cumpla requisitos de forma, por ejemplo adjuntar un papel, comprobante de pago o cosas por el estilo. Otra muy distinta es que uno de los candidatos tenga un impedimento legal para postular. En una es subsanable y la otra debería ser declarada improcedente”, manifestó Jerí en declaraciones a este medio.

Mencionó, además, que está al tanto de la apelación que han presentado los del bando de Martínez, pero que debe tomarse en cuenta la fecha en la que se realizó.

“Que ellos hayan presentado una apelación me parece válido, es parte de su derecho. Pero hay que tener en cuenta los plazos y seguir los requisitos que te piden para apelar”, expresó.

Marcelino Martinez sí podría postular como precandidato a la presidencia

El artículo 107 inciso I de la Ley orgánica de elecciones N°26859 dice que no pueden postular a presidente las personas condenadas a pena privativa de la libertad efectiva o suspendida con sentencia consentida o ejecutoriada por la comisión de delito doloso.

Igualmente, si son condenados como autores por terrorismo, apología al terrorismo, tráfico de drogas o violación de libertad sexual, el impedimento es aplicable aún cuando haya sido rehabilitada.

Según fuentes especializadas, esto significaría que, en los demás casos, cuando ya cumplieron condena y fueron rehabilitados, es decir, no cumplen una sentencia en la actualidad o la tienen vigente, ya no habría impedimento para que puedan postular a una elección.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional