Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la tercera vacunatón

Tuesta: solo 7 partidos pasarían la valla electoral tras los comicios del 2021

Política LR

Tuesta presidió la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política. Foto: La República
Tuesta presidió la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política. Foto: La República

El exjefe de la ONPE señaló que la mayoría de organizaciones políticas que existen actualmente desaparecerán después del 11 de abril del 2021.

Publicidad

El expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta, estimó que la mayoría de los 24 partidos que actualmente existen perderían su inscripción al no superar la valla electoral en los próximos comicios generales del 2021.

“Después del 11 de abril, todos los partidos que no superen el umbral o valla, que ahora es más exigente en varios sentidos, van a desaparecer. Yo creo que de los 24 nos vamos a quedar más o menos con 7”, sostuvo el exjefe de ONPE en diálogo con TV Perú.

Tuesta también opinó sobre la realización de los comicios internos de los partidos, que se desarrollarán el próximo 29 de noviembre y 6 de diciembre.

Lazy loaded component

“Con la reforma política se plantearon elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Sin embargo, se postergaron hasta el 2020. La única novedad ahora es que los organismos electorales (ONPE, JNE y Reniec) sí tendrán una participación efectiva. Vamos a ver internas bien organizadas y que pueden ser observadas”, manifestó el politólogo.

Respecto al número de precandidatos a la presidencia, señaló que una organización política no es menos democrático si presenta una plancha o más.

“No obstante, hay pocos partidos donde sí habrá la opción de elegir y esto debido a las diferencias internas que hay entre los partidos, mientras que en otros hay liderazgos claramente determinados o invitados determinados”, comentó.

Tuesta destacó la participación de la ONPE y el JNE en las internas de los partidos. Foto: Composición de Gerson Cardoso/La República

Sobre precandidaturas de congresistas al Parlamento Andino

En otro momento, el experto en materia electoral se refirió a los intereses de algunos actuales congresistas en postular al Parlamento Andino. Aclaró que la ley no prohíbe que un legislador postule a dicho órgano o a la Presidencia.

Sin embargo, cuestionó que ciertos parlamentarios busquen candidatear a dichos cargos cuando no han mostrado su preocupación por temas internacionales o relacionados a la Comunidad Andina.

“Es una forma de mantenerse en la representación, ya que no he visto la preocupación de ellos por la región. (...) Esto siempre ha sido de ahora, porque los miembros del Parlamento Andino tienen las mismas prerrogativas del Congreso nacional (sic)”, subrayó.

IPDE: 15 partidos políticos desaparecerían luego de los comicios

Por otro lado, el director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE), José Manuel Villalobos, indicó que más de 15 partidos políticos desaparecerían tras las elecciones generales del 2021 al no alcanzar la valla electoral del 5 % o por retirarse de los comicios.

Asimismo, señaló que hay 24 partidos inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y la agrupación política de Fernando Olivera aún se encuentra en proceso ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

A esto, agregó que cumplieron con presentar el expediente el 30 de setiembre y según la ley pueden continuar hasta que cierre registro y luego realizar la internas.

“Pueden retirarse si finalmente lo desean, pero la sanción va a ser que concluida la elección el próximo año, aquellos que no hayan participado porque se han retirado o no han alcanzado la valla del 5% van a desaparecer (...) Yo estimo que el próximo año, después de la elección, de los 24 partidos más de 15 desaparecerían”, dijo el último sábado en RPP.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.