Partidos van definiendo cabezas de lista por Lima

Al 2021. Están Wilfredo Pedraza (Partido Nacionalista), Susel Paredes (Partido Morado), Ricardo Belmont (UPP), Eduardo Martínez (PPC) y Roberto Sánchez (JP).

Héroes del operativo Chavín de Huántar, exalcaldes, exministros y activistas LGTBI encabezan la lista de candidatos al Congreso por Lima. Foto: Composición Gerson Cardoso/La República
Héroes del operativo Chavín de Huántar, exalcaldes, exministros y activistas LGTBI encabezan la lista de candidatos al Congreso por Lima. Foto: Composición Gerson Cardoso/La República
Pamela Palacios

Exministros de Estado, exalcaldes de la Municipalidad de Lima, héroes del operativo Chavín de Huántar y activistas de la comunidad LGTBI figuran como cabeza de lista de candidatos al Congreso por Lima entre los diferentes partidos políticos para las próximas elecciones generales del 2021.

Según Santiago Gastañadui, en el Partido Nacionalista será Wilfredo Pedraza Sierra quien postulará con el número 1 de la nómina de precandidatos por Lima. Pedraza fue presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en dos oportunidades, y ministro del Interior del gobierno del exmandatario Ollanta Humala. Asimismo, fue abogado de la ex primera dama Nadine Heredia en el caso del Gasoducto del Sur.

De otro lado, el Partido Morado llevará en la misma posición a Susel Paredes, pese a que su intención, declarada públicamente en diferentes medios de comunicación, era ir en la plancha presidencial con el líder y fundador de los morados, Julio Guzmán. Como activista de los derechos de la comunidad LGTBI, Paredes impulsará una norma a favor del matrimonio igualitario. Como se recuerda, fue exgerenta de Fiscalización de la Municipalidad de La Victoria y también trabajará normas laborales que se adecuen a la emergencia sanitaria.

Susel Paredes

En Unión por el Perú (UPP), su secretario general, José Vega Antonio, confirmó que el exalcalde de Lima Ricardo Belmont es la ficha que liderará la lista congresal por la capital.

Ricardo Belmont

Belmont fue burgomaestre de Lima entre 1990 y 1995 por el movimiento Obras. En este último año postuló a la presidencia, sin éxito. En el 2009 entró al Parlamento en reemplazo del fallecido Alberto Andrade. Es dueño de RBC, donde fue conductor de televisión, desde 2011 hasta 2016. En 2018 fue candidato a la alcaldía de Lima por el partido Perú Libertario.

Durante el debate municipal su contrincante por el Partido Popular Cristiano (PPC), Alberto Beingolea, le recordó cuando creó RBC recopilando dinero de miles de ciudadanos.

“Cuando te vi engañar a cientos de peruanos con el cuento de RBC Televisión, yo me fui. Cuando comenzaron los aventureros empezó el drama del Perú y tú fuiste uno de ellos”, le recalcó Beingolea a Belmont.

Comando Chavín de Huántar

En el PPC aún se perfilan –según dijo el aspirante al sillón presidencial, Alberto Beingolea- la arquitecta Lucía Ledesma Martínez; el presidente del Colegio de Profesionales del Perú, David Vera; el economista Pablo Secada; y el héroe del operativo militar Chavín de Huántar Eduardo Martínez.

En Contigo figura el abogado y ex fiscal anticorrupción Pedro Ángulo; mientras que en Juntos por el Perú, el psicólogo y presidente de esta organización, Roberto Sánchez Palomino.

En Todos por el Perú- según su presidente, Aureo Zegarra- encabezará esta relación César Gálvez Pardavé, administrador y ex director ejecutivo del programa nacional Trabaja Perú. Por Renovación Popular (ex-Solidaridad Nacional) figura el almirante (r) Jorge Montoya.

El dato

Cronograma. Hoy vence el plazo para que las organizaciones políticas presenten e inscriban ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a sus candidatos a la Presidencia, primera y segunda vicepresidencias, Congreso de la República y Parlamento Andino.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.