Frente Amplio anuncia plancha presidencial liderada por Marco Arana

Política LR

Politica_LR

31 Oct 2020 | 18:20 h
La inscripción de la plancha presidencial del Frente Amplio se oficializó este sábado 31 de octubre. Foto: Difusión
La inscripción de la plancha presidencial del Frente Amplio se oficializó este sábado 31 de octubre. Foto: Difusión

El líder de la agrupación de izquierda estará acompañado por Leyla Berrocal y Magno Ortega en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

La agrupación política Frente Amplio presentó su plancha presidencial para las próximas elecciones de 2021. Estará encabezada por Marco Arana, quien irá acompañado de Leyla Berrocal Florez y Magno Ortega Quispe en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

“El Perú debe cambiar. Nuestra tierra puede ser mejor, con justicia ecológica, justicia social, en un país libre de corrupción. Junto a nuestros pueblos en defensa de la vida”, indicó Arana Zegarra, tras el anuncio, a través de sus redes sociales.

Plancha presidencial del Frente Amplio.

Leyla Berrocal es docente y activista ecologista, mientras que Magno Ortega se desempeña como presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), según informó el partido mediante un comunicado.

Los miembros de la plancha presidencial aseguraron que están comprometidos en la lucha contra la corrupción y crear puestos de trabajo con proyectos de construcción y riego.

Además, de ganar los comicios, buscarían eliminar la discriminación, el racismo y la violencia de género, así como también la integración de los pueblos originarios y afroperuanos “en todas las instancias de gobierno”.

Consideran también la protección y defensa a los recursos ecológicos, al igual que la inversión en investigación científica y tecnológica. Por otro lado, uno de los aspectos más importantes de sus propuestas es que convocarían a referéndum para que la población decida la elaboración de una nueva Constitución.

Problemas al interior del Frente Amplio lleva a la suspensión de militantes

Días atrás, en el interior del Frente Amplio, hubo una ruptura. El Comité Nacional de Ética decidió suspender a más de 50 militantes por “intento o acciones rupturistas y tentativa de fraccionar el partido”.

Algunos de los excongresistas y dirigentes involucrados son Wilbert Rozas, Humberto Morales, Hernando Cevallos, Dionisio Ramírez, Víctor Adrianzen, Oscar Juárez, Martín Morales, Maycol Flores, Zenaida Colonia, Helen López, William Zabarburú, entre otros.

Ante ello, algunos militantes expresaron que se trata de un proceso arbitrario que tiene el objetivo de posicionar a Marco Arana como candidato único y que, de este modo, no se enfrente con otras listas en los comicios internos. Por ello, aseguraron que presentarán un recurso de amparo para recuperar el derecho a elegir y ser elegidos.

Fue a fines de septiembre que hubo pugnas en el interior del Frente Amplio, entre el bloque liderado por Arana Zegarra y el otro, que tiene como rostros visibles a los excongresistas Wilbert Rozas y Humberto Morales, quienes fueron suspendidos.

Internas del Frente Amplio serán bajo la modalidad de ‘un militante, un voto’

El Frente Amplio optó por que sus elecciones internas las realicen bajo la modalidad de ‘un militante, un voto’. Este proceso se llevará a cabo el próximo 29 de noviembre, estarán organizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y contará con la supervisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.