MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Elecciones

Alfredo Barnechea lanza su precandidatura a la Presidencia por Acción Popular

El político señaló que existen distintas ideas al interior de la agrupación y que todas son respetadas. “Las bases al interior del país están con nosotros”, aseguró.

Alfredo Barnechea criticó la gestión del presidente Martín Vizcarra frente a la pandemia y dijo que su actuación es "deprorable". Foto: Jorge Cerdán/La República
Alfredo Barnechea criticó la gestión del presidente Martín Vizcarra frente a la pandemia y dijo que su actuación es "deprorable". Foto: Jorge Cerdán/La República
Política LR

Alfredo Barnechea anunció este viernes 30 de octubre su precandidatura oficial a la Presidencia de la República por el partido Acción Popular (AP). Refirió que, además de su correligionario Yonhy Lescano, también cuenta con el apoyo de las bases en las regiones.

Las bases al interior del país están con nosotros. Hicimos un esfuerzo en el que colaboraron activamente mis dos compañeros de fórmula, Maricarmen Alva y Armando Villanueva, que es un destacado líder del Cusco. Lima es también muy importante. Va a ser una gran competencia democrática. Creemos que esto fortalece al partido”, declaró a Canal N.

En ese sentido, señaló que existen distintas tendencias al interior de la agrupación y que todas son respetadas. Este hecho se vería evidenciado en que hay cuatro aspirantes al sillón presidencial en el partido: Edmundo del Águila, Luis Enrique Gálvez, Yonhy Lescano y Barnechea.

“(Acción Popular) es el único partido con primarias de verdad, que revela la naturaleza democrática del partido. Hay cuatro precandidatos y todos representan tendencias, ideas, espíritus distintos, que permiten que la militancia escoja muy libremente”, sostuvo.

Cabe señalar que cuando el político se encontraba en campaña para los comicios de 2016, el no comer de un chicharrón le quitó popularidad y fue criticado por el electorado. Ante ello, ahora comentó que le sirvió para reflexionar en humildad y estar predispuesto a “escuchar siempre a la gente”.

Es es una tontera, una anécdota, que fue causada por la derecha que fue pagada por los intereses del gas. Quería que el Perú se encerrara en una elección entre Kuczynski y Keiko y lo lograron. Miren en qué ha terminado el Perú”, manifestó a La República.

“Yo me siento representado por todos los militantes del partido”

Por otro lado, al ser consultado por la labor de la bancada de Acción Popular en el Congreso de la República, Barnechea García expresó que puede haber discrepancias, pero que respeta las decisiones de los parlamentarios.

Yo me siento representado por todos los militantes del partido. Cada uno tiene criterios, hay posiciones distintas. Uno siempre tiene acuerdos o diferencias, pero todos los militantes tienen mi reconocimiento y aprecio muy especial”, subrayó.

Barnechea califica de “preocupante” el nuevo intento de vacancia contra Martín Vizcarra

Asimismo, el precandidato presidencial calificó como un hecho “preocupante” el nuevo intento de vacar al jefe de Estado, Martín Vizcarra, en medio de la pandemia de la COVID-19.

En un país normal es siempre muy preocupante que a pocos meses de unas elecciones se produzcan decisiones de este tipo. Esto no es una vacancia producida por mi partido ni por la oposición, sino por acusaciones al señor Vizcarra que él mismo tiene que responder”, dijo.

Lazy loaded component

No obstante, criticó la gestión del mandatario durante la emergencia sanitaria. “El Perú ha sido el país peor manejado del mundo en la pandemia. (...) Lo que el señor Vizcarra ha hecho hasta ahora es muy deplorable, muy deficiente. Ofreció hacer 80 hospitales, y el Perú, en esta crisis, no ha aumentado ni siquiera la dotación de camas UCI", sentenció.

En esa línea, aseveró que Acción Popular es una organización política que no está envuelta en problemas con la justicias. “Este es el único partido que no se ha comido nunca ningún chicharrón de la corrupción”, puntualizó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.