Nidia Vílchez sobre el fujimorismo: No nos vinculan los abusos que se cometieron en sus gobiernos

Lucía Lozano

Lulozanor22

28 Oct 2020 | 19:25 h
Nidia Vílchez aseguró que en APRA no hay candidatos naturales ni únicos. Foto: La República
Nidia Vílchez aseguró que en APRA no hay candidatos naturales ni únicos. Foto: La República

La excongresista marcó distancia del partido Fuerza Popular y aseguró que el APRA pasa por un proceso de renovación para recuperar el “voto duro” de sus militantes.

La precandidata presidencial del APRA Nidia Vílchez expresó que su partido y Fuerza Popular no tienen relación alguna pese a que en el anterior Congreso disuelto se aliaron para impulsar algunas normas que, incluso, fueron declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional.

“El APRA necesita hacer un deslinde frontal con los fujimoristas. A nosotros no nos acerca los abusos que se cometieron en sus gobiernos ni los intereses a los que ha ido legislando el fujimorismo dentro del Parlamento”, señaló en diálogo con La República.

Es importante recordar que en el Parlamento pasado, el APRA, en alianza con la bancada de Fuerza Popular, promovieron diversas medidas, como la llamada ‘Ley Mordaza’, que afectaba el acceso a la información y contratación de espacios publicitarios con fines lícitos. Tras un análisis y debate, la medida fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

Otro hecho que fue cuestionado por este vínculo entre ambas agrupaciones parlamentarias fue que la Comisión Lava Jato del Congreso disuelto, presidida por Rosa Bartra, exoneró al expresidente Alan García de las investigaciones, a pesar de que era sindicado de haber recibido coimas de la constructora brasileña Odebrecht.

Vílchez Yucra manifestó que es imprescindible que, como ocurrió en años anteriores, la agrupación siga un proceso de renovación de cara a las elecciones generales de abril de 2021.

“Por convencimiento propio, el APRA, que tiene 90 años de fundación, tiene hoy la gran oportunidad de presentar una nueva generación que se haga cargo no solamente en la propuesta del partido, sino de fortalecer esta organización política”, sostuvo.

“En el APRA no hay candidatos naturales”, asegura Vílchez

La también excongresista refirió que en el partido de la estrella no existe “direccionamiento ni imposiciones” para escogerla a ella o a los otros precandidatos a la Presidencia de la República, Juan Carlos Sánchez de Oca y Rafael Zevallos.

No hay acá candidatos naturales, candidatos únicos. Aquí nos sometemos primero a la decisión de nuestra militancia, como debe ser. Luego, fortalecidos, podremos presentar una propuesta de unidad al país”, subrayó.

Vílchez Yucra se presenta con una plancha presidencial en la que está acompañada por el ingeniero Iván Hidalgo Romero y la regidora provincial de Trujillo Olga Cribilleros, en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Asimismo, respecto a la declinación de Abel Salinas a su precandidatura con el APRA, aseveró que este no consiguió una fórmula presidencial y no se adaptó a las que se voceaban al interior del partido.

“Él estuvo en toda la facilitación para que pueda presentar su fórmula presidencial o hacer fórmula con alguien. Esto no se dio. Saludo que él, como buen aprista, integrará el equipo técnico del APRA”, dijo a este diario.

El APRA espera recuperar el “voto duro” de su militancia

Debido a que en los comicios de enero de este año el APRA no consiguió pasar la valla electoral y quedó sin representación en el Congreso por primera vez en 60 años, Nidia Vílchez comentó que es necesario recuperar la confianza de sus militantes.

“Enmendaremos errores. Informaremos mejor a nuestra militancia, recuperando el voto duro del APRA e involucrar en nuestras propuestas a quienes menos tienen, que es lo que corresponde al partido aprista, que es un partido de izquierda democrática. El APRA recuperará su sitial y su representación tanto nacional como en el Parlamento", precisó.

Agregó que para conseguir superar la debacle, el grupo debe mantenerse en unidad. “En cada organización pública, privada y en los partidos políticos siempre hay corrientes. En el APRA estamos convencidos que solo unidos podremos presentar una propuesta al país. Ese convencimiento lo vamos a demostrar en esta decisión de elegir cada militante a sus candidatos”, puntualizó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.