Nidia Vílchez: “Nuestros propios militantes nos castigaron en las últimas elecciones”

Política LR

Politica_LR

27 Oct 2020 | 17:33 h
Nidia Vílchez aseguró que el APRA se encuentra en un proceso de renovación de cara a las elecciones generales de 2021. Foto: La República
Nidia Vílchez aseguró que el APRA se encuentra en un proceso de renovación de cara a las elecciones generales de 2021. Foto: La República

La precandidata presidencial por el APRA señaló que el partido se alejó de los principios marcados por Víctor Raúl Haya de la Torre. La agrupación no logró representación en el Congreso por primera vez tras 60 años.

Nidia Vílchez, excongresista de la República, manifestó que el Partido Aprista Peruano (PAP), conocido como APRA, tuvo poca aceptación en los últimos comicios de enero de este año por la imagen errónea que dio la agrupación política. El partido no logró representación en el Parlamento por primera vez en 60 años.

“¿Qué cosas equivocadamente hemos hecho, que el apoyo que ha habido al Partido Aprista nos han retirado? Incluso, me atrevería a decir que nuestros propios militantes nos han castigado en el proceso electoral último. Esas malas señales vamos a cambiar”, declaró a RPP.

En cuanto a esas “malas señales”, dio a entender que fue por el acercamiento que tuvo el partido de la estrella con el fujimorismo en el anterior Congreso disuelto. No obstante, aseveró que esto ocurrió para impulsar normas en favor del pueblo.

Tenemos que hacer un deslinde con el fujimorismo. Equivocadamente se nos ha vinculado con el fujimorismo. Nosotros no somos ni fujimoristas ni aprofujimoristas”, afirmó la también exparlamentaria.

Cabe destacar que en alianza con la bancada de Fuerza Popular del Parlamento pasado, promovieron distintas normas, como la llamada ‘Ley Mordaza’, que afectaba el acceso a la información o la contratación de espacios publicitarios con fines lícitos. Esta medida fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

A esto se sumó, que la Comisión Lava Jato del Congreso disuelto, que estaba presidida por Rosa Bartra, exoneró al expresidente Alan García de las investigaciones, pese a que era sindicado de haber recibido loncheras con coimas de Odebrecht.

El APRA iniciará un proceso de renovación, asegura Vílchez

Asimismo, comentó que el APRA tendrá un cambio para volver a los principios de su fundador Víctor Raúl Haya de la Torre y que no descartan disculparse con la población por haber transmitido una imagen errónea.

Hoy, el APRA se encuentra en un paso obligado de renovación y volver a sus bases primigenias. (...) Lo que tengamos que hacer internamente, renovarnos, y si eso significa pedir perdón al pueblo peruano por haber dado malas señales, lo haremos, claro que sí”, sostuvo la precandidata presidencial del APRA.

Reiteró que, en este momento, para el partido es importante centrar esfuerzos en volver al origen de sus planteamientos, y que en caso de ganar las elecciones de 2021 cumplirán, según dijo, como lo hicieron con gobiernos nacionales y regionales anteriores.

“Somos conscientes de que hemos tocado piso. Nos hemos desviado de ese camino que marcaba Víctor Raúl Haya de la Torre, de ese frente único de trabajadores manuales e intelectuales, de los que menos tienen. (...) El APRA tiene compromisos reales con la población y lo hemos hecho en esa generosa oportunidad de dos veces haber conducido el gobierno peruano”, expresó.

Lazy loaded component

Renuncias a precandidaturas en el APRA

Abel Salinas Rivas, exministro de Salud, confirmó a La República que declinó a su precandidatura a la Presidencia de la República con el APRA para los próximos comicios.

Pese a ello, dijo que apoyará a quien resulte elegido para representar al partido. “Cada uno tiene muchas cosas que aportar, en lo mío será en el aspecto técnico. Por ahora, apoyaré a todos los precandidatos. Finalmente, lo seguiré haciendo a quien resulte ganador para representar al partido. Lo apoyaré decididamente”, refirió.

Además, días atrás, Nidia Vílchez informó que Roque Benavides decidió no participar en las internas, pero que colabora con la realización del plan de gobierno.

“Él (Roque Benavides) va a trabajar al lado del equipo de plan de gobierno. No va a postular al Congreso, no postula en la plancha presidencial. Será parte importante del equipo técnico para proponer nuestros puntos de vista y un plan que saque de la crisis a este país”, declaró a Canal N.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.