Mayoría de partidos irá a las internas con el sistema de ‘cúpulas’

Wilber Huacasi

whuacasi

27 Oct 2020 | 4:49 h
Los datos de la ONPE señalan que se usaran dos sistemas para las elecciones en los distintos partidos: sistema de delegados y participación universal. Foto: Difusión
Los datos de la ONPE señalan que se usaran dos sistemas para las elecciones en los distintos partidos: sistema de delegados y participación universal. Foto: Difusión

Democracia interna. Según la ONPE, 16 partidos aplicarán el sistema de delegados y solo 7 organizaciones políticas definirán sus candidatos con la participación universal de sus militantes.

De los 25 partidos que podrían participar en las elecciones generales del 2021, 16 han optado por definir sus planchas presidenciales y las listas de postulantes para el Congreso y el Parlamento únicamente a través del sistema de delegados o cúpulas partidarias.

En cambio, desde la otra orilla, siete partidos decidieron ir a las elecciones internas con un sistema más democrático, como es el mecanismo del voto universal de los militantes.

Dos partidos aplicarían ambos mecanismos, según información de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

A través de cúpulas

Uno de los partidos que definirá sus listas solo a través de delegados es Alianza para el Progreso (APP). Como se recuerda, desde la Comisión de Constitución, bajo la presidencia de Omar Chehade, este partido defendió el sistema de delegados, mientras los organismos electorales pedían que las internas se realicen únicamente a través del voto universal de los militantes.

De hecho, en las elecciones congresales complementarias de inicios de este año, APP también aplicó el sistema de delegados o cúpulas. Según las actas, el partido contó con 20 delegados para definir sus listas, incluyendo a María Grimaneza Acuña Peralta, delegada por la región Lambayeque.

Es más, los nombres de los invitados fueron definidos por la Dirección Ejecutiva Nacional (DEN) de APP, instancia que tiene a otros tres miembros de la misma familia: César Acuña, su hermano Humberto Acuña y el hijo Richard Acuña.

Otro partido que optó por el sistema de delegados es el FREPAP, con la diferencia de que de en las elecciones últimas, esta organización contó con un considerable número de delegados: 155; a diferencia de las 20 personas que convocó APP.

Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, también definirá sus listas a través del sistema de cúpulas. En los comicios de enero, este partido también uso el mismo sistema con la participación de 36 delegados.

Los otros 13 partidos que irán a las elecciones internas solo con el sistema de delegados o cúpulas son Avanza País, Contigo, Perú Libre, Perú Nación, Perú Patria Segura, Podemos Perú, Renacimiento Unido, Victoria Nacional (Restauración Nacional), Renovación Popular (Solidaridad Nacional), Todos por el Perú, Unió por el Perú, Vamos Perú y el Frente de la Esperanza 2021.

En el caso de este último partido, que lidera Fernando Olivera, todo está sujeto a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acepte su inscripción para participar en esta contienda.

Particular es el caso de Solidaridad Nacional. En las elecciones complementarias, este partido seleccionó a sus candidatos en una asamblea de tan solo ocho delegados, según un estudio efectuado por IDEA Internacional.

Esta organización verificó que de los 21 partidos que participaron en las elecciones complementarias, 11 definieron a sus candidatos en asambleas con menos de 40 delegados.

Los siete que van por un proceso más democrático

Según el reporte de la ONPE, siete partidos han decidido elegir a sus candidatos presidenciales y para el Congreso a través de un procedimiento más democrático, como es el sistema de un militante, un voto.

Se trata de los partidos Acción Popular, Frente Amplio, Juntos por el Perú, APRA, Somos Perú, el Partido Nacionalista Peruano y el Partido Morado.

De hecho, el Partido Morado, el Frente Amplio el APRA y Acción Popular ya utilizaron este mecanismo en los últimos comicios.

En cambio, Somos Perú había aplicado el sistema del voto universal de militantes, pero ahora lo hará con el sistema de cúpulas.

Democracia Directa y el Partido Popular Cristiano aplicarán un sistema mixto de democracia interna.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.