George Forsyth arma equipo para poder retener las preferencias en el 2021

David Pereda

david.pereda@glr.pe dperedaz

27 Oct 2020 | 4:31 h
El exalcalde de La Victoria cuenta con el apoyo del 27,8% de los electores en la ciudad de Lima según sondeos Foto: Difusión
El exalcalde de La Victoria cuenta con el apoyo del 27,8% de los electores en la ciudad de Lima según sondeos Foto: Difusión

Reforzando flancos. Exalcalde de La Victoria, favorecido por las encuestas por ahora, se mueve con un equipo de colaboradores de larga data, pero viene sumando reconocidos profesionales. Editora Patricia Arévalo y economista Jorge Chávez van en su plancha.

El exalcalde del distrito limeño de La Victoria George Forsyth arma un equipo de colaboradores para poder retener las preferencias electorales con miras a Palacio de Gobierno. Con un estrecho círculo de personas de su confianza, define los fichajes que le permitan perfilar una oferta electoral que le sume respaldo.

En el grupo cercano al aspirante a la presidencia destaca el diplomático y excongresista Harold Forsyth, su padre y actual embajador del Perú en Japón. “Es su principal consejero”, coinciden diversas fuentes consultadas. Sin embargo, es una consejería informal, como alguien experimentado en política y en el funcionamiento del Estado. Por ser diplomático en actividad, no puede involucrarse en una campaña política, pero sí compartir comentarios y sugerencias.

Además, Forsyth padre, como varios parientes del exalcalde de La Victoria, se ha afiliado a Restauración Nacional, el partido político al que ha ingresado el aspirante a Palacio de Gobierno hace casi siete semanas apenas. El hijo se inscribió como militante de esta organización el 10 de setiembre pasado y el padre el 30 de ese mes.

Antes ya habían llevado la misma camiseta política pero en distintos momentos. El diplomático postuló al Congreso por Somos Perú en el 2000, buscando la reelección. No ganó. El político exfutbolista fue elegido alcalde victoriano por ese partido 18 años después.

George Forsyth

De La Victoria

Otro colaborador de estrecha confianza para Forsyth es el empresario Renzo Navarro, dedicado negocios de entretenimiento y seguridad. En este último rubro tienen una firma con el exalcalde. Además, fue asesor de la Municipalidad de La Victoria en la gestión del ahora aspirante a presidir el Ejecutivo.

Navarro es tan cercano al exburgomaestre que ambos se tratan llamándose ‘primos’, aunque no tienen parentesco.

La consejería política, más allá de la familia, viene del abogado y consultor Roberto Rojas. Ha sido dirigente del partido Perú Posible del 2007 al 2014: pasó de secretario nacional de Juventudes a lo mismo para Asuntos Jurídicos y luego secretario nacional de Organización. Con este partido postuló a presidente regional de Lima el 2010 y al Congreso el año siguiente.

El publicista Abel Aguilar, que antes colaboró con Pedro Pablo Kuczynski, también está en el círculo de confianza de Forsyth. Aguilar es conocido como creador del PPKuy. Ha sido exasesor de la Municipalidad de La Victoria en la gestión de Forsyth. Se ocupa de las estrategias de comunicación, imagen y sobre publicidad política.

La administradora Yanina Abanto, ex gerenta municipal de La Victoria, es otra colaboradora cercana en este equipo, según diversas fuentes. En la gestión edil, se ganó pronto la confianza del ahora aspirante presidencial.

Políticos y técnicos

El congresista Rennán Espinoza, exintegrante de la bancada de Somos Perú, se ha incorporado en las últimas semanas a este círculo estrecho. Espinoza fue antes dirigente del partido Perú Posible. Con esta organización, además, llegó al Congreso en el 2011 y antes a la alcaldía del distrito limeño de Puente Piedra hasta en dos oportunidades.

Rennán Espinoza

Espinoza renunció a Somos Perú por el escándalo del congresista Guillermo Aliaga y sus lazos con la red de ‘Los Cuellos Blancos’. Una fuente cercana a Espinoza asegura que esa fue una coincidencia con Forsyth, que desista de seguir con ese partido. Otro puente habría sido Rojas, a quien Espinoza conoce de la época de Perú Posible.

Con estos colaboradores de confianza, el exalcalde victoriano ha avanzado en su intención de convocar a destacados profesionales para su equipo técnico y su oferta política. De este modo, busca cubrirse flancos en que sus críticos le lanzan ataques como una insuficiente experiencia, problemas de eficiencia y asociación con el mundo del entretenimiento más que con preocupaciones de Estado.

Fórmula presidencial

La plancha de Forsyth tiene a Patricia Arévalo, directora del Fondo Editorial de la Universidad Católica (PUCP), y al economista Jorge Chávez Álvarez, cabeza de la consultora Maximize y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), como candidatos a la primera y segunda vicepresidencias.

Esta semana queda inscrita esta fórmula de precandidatos para la elección interna de Restauración Nacional, que tramita su cambio de nombre a Victoria Nacional.

La cultura y la economía en la plancha

La editora Patricia Arévalo, a cargo de la editorial de la PUCP hace 14 años, apuntaría a fortalecer la política cultural.

El economista Jorge Chávez negaba estar con Forsyth, sin embargo, suma su experiencia técnica.

El economista Hugo Ñopo fue convocado e hizo algunas presentaciones para Forsyth. Lo invitaron a sumarse al equipo, pero no aceptó. La economista Carolina Trivelli tampoco está, aunque se la voceaba.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Video Recomendado