MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Elecciones

Elecciones 2021: Isaac Humala será precandidato a la segunda vicepresidencia por UPP

El padre del expresidente Ollanta Humala postulará a las elecciones internas de Unión por el Perú programadas para el próximo domingo 6 de diciembre.

Isaac Humala integrará la plancha presidencial de Freddy Serna Guzmán de cara a la presidencia el 2021. Foto: La República
Isaac Humala integrará la plancha presidencial de Freddy Serna Guzmán de cara a la presidencia el 2021. Foto: La República
Política LR

Isaac Humala Núñez, padre del expresidente Ollanta Humala, será precandidato a la segunda vicepresidencia de la República por el partido Unión por el Perú (UPP) de cara a los comicios del próximo 11 de abril.

En efecto, el último lunes el patriarca de los Humala se adhirió a la plancha presidencial encabezada por el excongresista Freddy Serna Guzmán, quien también estará acompañado de Jessenia Choy Sánchez Pandura como primera vicepresidenta.

Esto por medio de un escrito formal enviado a Juan Uchuya Chacaltama, presidente del Comité Electoral Nacional de UPP, y adjuntado las copias de las afiliaciones tanto de Isaac Humala como de los dos mencionados con el fin de cumplir los trámites correspondientes exigidos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Inscripción de Isaac Humala como precandidato a la segunda vicepresidencia en la lista de Fredy Serna.

Cabe precisar que Freddy Serna fue uno de los que firmó el “Proyecto de ley que concede amnistía a los participantes en los sucesos de Andahuaylas”, cuando era parlamentario por UPP el 2016.

Dicho proyecto tenía como fin “conceder la amnistía de los ciudadanos participantes en los sucesos del 1 al 4 de enero del 2005 en la ciudad de Andahuaylas que hayan sido o no denunciados, procesados, acusados o sentenciados como autores, coautores, instigadores, cómplices, apologistas de delitos contra el Estado y la Defensa Nacional”, entre los cuales se encuentra el líder etnocacerista, Antauro Humala, hijo mayor de Isaac Humala.

Proyecto de ley que concede amnistía a los participantes en los sucesos de Andahuaylas el 2005.

Es así que Isaac Humala competirá en las elecciones internas de UPP con el actual congresista José Vega Antonio, quien lleva a la esposa de Antauro Humala, Yna Andrade, como primera vicepresidenta y al exalcalde de Lima Ricardo Belmont como segundo vicepresidente.

En noviembre del 2019, Isaac Humala anunció su candidatura al Congreso con el partido Perú Libre para las elecciones congresales de 2020. No obstante, esta fue excluida del JNE tras haber omitido información sobre sus bienes muebles en la hoja de vida que presentó.

Unión por el Perú convocó oficialmente a sus elecciones internas para el 29 de noviembre, fecha en que se elegirá a los delegados.

Posteriormente, el 6 de diciembre estos decidirán quiénes serán los candidatos que representarán a la organización en los comicios generales de 2021.

Isaac Humala se inscribió este jueves como precandidato a la vicepresidencia por UPP. Foto: Prensa / Congresista Jim Mamani

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.