Acción Popular presenta las cuatro planchas presidenciales que disputarán sus internas

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

18 Oct 2020 | 19:55 h
AP fue fundada en 1956. Foto: Composición de Fabrizio Oviedo / La República
AP fue fundada en 1956. Foto: Composición de Fabrizio Oviedo / La República

Las listas están lideradas por Alfredo Barnechea, Edmundo del Águilar, Yonhy Lescano y Luis Enrique Gálvez. Comicios internos de AP se realizarán a fines de noviembre.

Acción Popular oficializó las cuatro planchas presidenciales que participarán en las elecciones internas del partido, que se realizarán a fines de noviembre.

Las listas están lideradas por Alfredo Barnechea, Edmundo del Águilar, Yonhy Lescano y Luis Enrique Gálvez. Los militantes de AP deberán definir mediante su voto quién será el candidato para los próximos comicios generales del 11 de abril del 2021.

Alfredo Barnechea

Barnechea García postuló a la presidencia en los comicios del 2016 y quedó en el cuarto puesto.

Por otra parte, pese a que en un inicio no confirmaba su precandidatura para las elecciones 2021; finalmente el político peruano anunció que participaría en las internas de Acción Popular el pasado 15 de octubre. Su plancha presidencial está conformada por Maricarmen Alva y Armando Villanueva.

Alfredo Barnechea es una de las caras más conocidas de AP. Foto: La República

Edmundo del Águila

El excongresista lidera la lista B de los comicios internos de Acción Popular. Su plancha presidencial está compuesta por Celia Quispe y Pedro Morales.

En declaraciones a Canal N, del Águila calificó a Yonhy Lescano como izquierdista y a Barnechea como un demócrata cristiano.

Yonhy Lescano es un militante que representa una línea de izquierda y el señor Barnechea es un demócrata cristiano que está ajeno a la línea que represento. No quiero decir que sea malo, simplemente es distinto”, dijo.

Edmundo del Aguila fue congresista del Parlamento disuelto. Foto: La República

Yonhy Lescano

Lescano, quien pertenece a la facción de los provincianos, es el tercer precandidato de AP. El exparlamentario, en diálogo con La República, señaló que en Acción Popular hay “quienes se creen dueños del partido”.

Además, criticó a Barnechea por ciertas declaraciones políticas. “Lo nefasto han sido sus últimas declaraciones, cuando dijo que una mafia judicial perseguía a algunos políticos investigados por corrupción. Lo dijo en el velorio del señor Alan García”, manifestó.

La plancha presidencial de Yonhy Lescano está formada por Gisela Tipe y Luis Alberto Velarde.

Yonhy Lescano también perteneció al Congreso disuelto. Foto: La República

Luis Enrique Gálvez

La última lista que participará en las internas de AP es la de Luis Enrique Gálvez, quien ha sido secretario general del partido. Lo acompañan Francis Sandoval y Carlos Valenzuela.

Cabe resaltar que las precandidaturas de Víctor Andrés García Belaunde y Raúl Diez Canseco finalmente no prosperaron.

El dueño de la Universidad San Ignacio de Loyola dio un paso al costado con el fin buscar la unidad de su agrupación. “En Acción Popular, lamentablemente, hay mucha desunión. He querido tener la decisión, que no ha sido fácil, porque amo a mi país y mi partido”, declaró a URPI - GLR el pasado 15 de octubre.

Enrique Galvez (segundo de la izquierda) es un antiguo militante de AP. Foto: La República.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Video Recomendado

Lazy loaded component