Martín Vizcarra sobre próximas elecciones: “Esperemos que no sea buscando el mal menor”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

16 Oct 2020 | 21:25 h
Martín Vizcarra respetará la decisión del Jurado Nacional de Elecciones de no permitir la reelección de congresistas actuales ni disueltos. Foto: Presidencia
Martín Vizcarra respetará la decisión del Jurado Nacional de Elecciones de no permitir la reelección de congresistas actuales ni disueltos. Foto: Presidencia

El presidente saludó la decisión del organismo electoral de no permitir que los congresistas disueltos ni los actuales postulen a la reelección en los comicios generales el 2021.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, saludó la decisión del Jurado nacional de Elecciones (JNE) de prohibir la reelección inmediata de congresistas elegidos este 2020, así como los disueltos del periodo 2016-2019, para los comicios generales del próximo 11 de abril.

En efecto, el mandatario destacó que el organismo electoral haya ratificado la decisión que la mayoría de peruanos en el referéndum de diciembre del año 2018 sobre la no reelección de congresistas.

Esta es una decisión que aclara las dudas que tenían algunos partidos políticos y establece las reglas de juego del proceso electoral”, sostuvo este viernes durante una ceremonia de conmemoración por el Día Nacional de la Persona con Discapacidad.

En esa misma línea, el jefe de Estado recalcó que su gobierno respetará la autonomía del Jurado Nacional de Elecciones sobre esta decisión así “como en su momento” respetó las medidas dadas por el Tribunal Constitucional (TC).

Esto significa que los peruanos tendrán la oportunidad de elegir a un nuevo Congreso el 2021. Los peruanos decidieron la no reelección y ahora con su voto en las urnas decidirán la composición del nuevo Congreso en el bicentenario de nuestra República para el próximo Parlamento”, expresó Vizcarra.

Cabe recordar que el JNE explicó que su decisión se basa en la prohibición de reelección inmediata establecida en el artículo 90-A de la Constitución Política.

De igual manera, la institución detalló que este tema ha generado distintas interpretaciones por parte de los partidos políticos y en la ciudadanía, lo que propicia un criterio de oportunidad.

Lazy loaded component

En otro momento, Martín Vizcarra recalcó que uno de los objetivos de su gestión hasta el 28 de julio próximo será “garantizar que en abril del 2021 todos podamos elegir libre y transparentemente a nuestras próximas autoridades”.

Esperemos que esta elección no sea buscando el mal menor. Hay tantas buenas personas, capaces, inteligentes y honestas en el Perú que esperemos que los partidos los escojan como sus candidatos para poder nosotros elegir en abril del próximo año”, añadió.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Video Recomendado

Lazy loaded component