Elecciones 2021: JNE aclara que no habrá reelección de congresistas actuales ni disueltos

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

16 Oct 2020 | 0:24 h
El actual Congreso de la República fue elegido en enero de este 2020. Foto: composición/La República
El actual Congreso de la República fue elegido en enero de este 2020. Foto: composición/La República

La entidad electoral explica que los actuales parlamentarios también se encuentran impedidos, porque fueron elegidos para un periodo complementario.

No habrá reelección de congresistas. El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó que los parlamentarios actuales, elegidos en enero de este 2020, ni los disueltos, del periodo 2016-2019, se encuentran impedidos de postular en los comicios generales de 2021.

El colegiado electoral, en su Resolución N° 0352-2020-JNE, señalan que su decisión se basa en la prohibición de reelección inmediata establecida en el artículo 90-A de la Constitución Política. Esta medida fue aprobada por la mayoría de peruanos en el referéndum de 2018.

La entidad electoral señaló que precisaron esta medida en vista de que el tema ha generado distintas interpretaciones por parte de los partidos políticos y la ciudadanía, en observancia del criterio de oportunidad.

“Esperar una consulta genérica por uno de los órganos legitimados para hacerlo, como los JEE que se instalarán el 16 de noviembre de 2020, o la existencia de un recurso de apelación en un caso concreto para pronunciarse al respecto, supondría potenciar un estado de inseguridad e incertidumbre social que involucraría tanto a los actores políticos como a la ciudadanía”.

Resolución N° 0352-2020-JNE

Actuales congresistas prohibidos de postular

El Pleno resaltó que los actuales legisladores fueron elegidos por la ciudadanía para completar el período 2016-2021 del Congreso que fue disuelto en setiembre de 2019, y no para uno nuevo.

De tal manera que pertenecen al periodo 2016-2021, y que el siguiente inmediato es del 2021-2026, etapa a la que se encuentran impedidos de postular por lo establecido en la Carta Magna.

Esta decisión se da a casi una semana que los representantes parlamentarios de Acción Popular insistieran que el reglamento del partido deje carta abierta a la reelección, al no haber un pronunciamiento oficial al respecto.

Acción Popular es la bancada con más curules en el actual Congreso 2020-2021.

Los acciopopulistas señalaban que los Jurados Electorales Especiales (JEEE) se debían pronunciar cuando se soliciten casos particulares, como ocurrió en las elecciones de el pasado enero. En este proceso congresal sí se permitió que los integrantes del Parlamento disuelto postulen, bajo el criterio de ser un mismo periodo legislativo.

Disueltos tampoco pueden participar en elecciones 2021

La prohibición alcanza a todos los parlamentarios elegidos en el 2016, incluyendo a los que postularon y fueron elegidos o no en los comicios de este año.

Los que buscaron ser parte del actual Congreso son como Rosa Bartra, Yeni Vilcatoma, Mauricio Mulder, Juan Sheput, Salvador Heresi, Manuel Dammert, entre otros.

Solidaridad Nacional puso como sus principales rostros a Rosa María Bartra, Yeni Vilcatoma y Nelly Cuadros para las elecciones de 2020. Luego de no lograr valla electoral, las separaron.

Los miembros del Parlamento disuelto que fueron reelectos para el actual periodos son Alberto de Belaunde, Gino Costa, Mártires Lizana y Gilmer Trujillo. Los dos primeros del Partido Morado y los dos últimos de Fuerza Popular.

Asimismo, también están impedidos los que fueron desaforados, sus respectivos accesitarios, los que fueron suspendidos y a quienes reemplazaron a congresistas fallecidos.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Video Recomendado

Lazy loaded component