Acción Popular: Alfredo Barnechea, Yonhy Lescano y Edmundo del Águila serán los precandidatos para el 2021

Harold  Quispe

harold.quispe@glr.pe QuispeHarold

15 Oct 2020 | 22:37 h
Edmundo Del Águila, Yonhy Lescano y Alfredo Barnechea confirmaron su precandidatura en las internas de Acción Popular. Foto: Composición / La República
Edmundo Del Águila, Yonhy Lescano y Alfredo Barnechea confirmaron su precandidatura en las internas de Acción Popular. Foto: Composición / La República

Tras la renuncia de Raúl Diez Canseco, los tres acciopopulistas entrarán en disputa en los comicios internos del partido con el objetivo de presentar su candidatura a la presidencia.

Confirmados. Edmundo Del Águila, Alfredo Barnechea y Yonhy Lescano fueron anunciados para participar en las elecciones internas de Acción Popular, organización que buscará a su próximo candidato a la presidencia en el 2021.

Estas precandidaturas serán las que, finalmente, conformen el proceso electoral interno en el partido de la lampa, luego de que Raúl Diez Canseco anunciara su retiro de la contienda interna debido a “una desunión". Esto obedece a que, para el exvicepresidente, “uno no puede estar predicando algo que no hace”.

Barnechea confirmó su precandidatura

En tanto, Alfredo Barnechea confirmó este jueves 15 de octubre su precandidatura, tras arribar desde España y reunirse con sus colaboradores para comunicar sus intenciones de llegar a Palacio de Gobierno el próximo 11 de abril.

Hay un grupo del partido que lo estuvo apoyando (a Alfredo Barnechea) desde hace tiempo. En la mayoría de casos son dirigentes sectoriales a nivel nacional y, conversando con ellos y viendo el escenario interno, habrá una competencia ideológica con el sector izquierdista que representa Yonhy Lescano”, recalcó Ibo Urviola, asesor de Barnechea a este diario.

Por su parte, la lista de Barnechea estará conformada por: Maricarmen Alva Prieto como primera vicepresidenta y el arquitecto Armando Villanueva, antiguo congresista y vocero de Acción Popular entre 2016 y 2019, como segundo vicepresidente.

Alfredo Barnechea rechazó trozo de chicharrón que le ofrecieron en restaurante de Cañete durante la campaña para elecciones 2016. Foto: captura Cañete Informa.

Yonhy Lescano: “Mi precandidatura representa la ideología del partido”

En efecto, Lescano fue uno de los primeros en confirmar su precandidatura en Acción Popular al desligarse de las decisiones del presidente del Congreso, Manuel Merino, quien que para el excongresista tiene “criterios muy errados”.

Mi precandidatura representa la ideología del partido. Ese es el sector de Yonhy Lescano. Veremos en las elecciones a qué sector represento. Yo soy de Acción Popular”, respondió Lescano.

El exparlamentario recalcó que Barnechea competirá este año con “una fuerte oposición” y que tendrá que trabajar duro para “conseguir sus objetivos”.

“En estos últimos tiempos, con sus declaraciones y con sus hechos, Barnechea se apartó un poco del partido. No tiene mayor actividad política, pero tiene derecho a competir”, dijo.

Al ser consultado por su plancha electoral, Lescano señaló que dará los nombres una vez que terminen las inscripciones para las internas.

No obstante, al cierre de esta nota, fuentes de La República confirmaron que estaría acompañado de la enfermera ayacuchana Gisela Tipe De La Cruz y de Luis Alberto Velarde, militante con amplio recorrido en el partido.

“Una es una mujer joven que ha trabajado en Ayacucho y el otro es un hombre que ha trabajado con el presidente Belaunde y con el presidente Paniagua, fue secretario general del partido. Los dos van”, acotó.

Yonhy Lescano fue denunciado por presunto acoso sexual y agresiones psicológicas. No obstante, el caso fue archivado en marzo de este año.

Del Águila también competirá en las internas de Acción Popular

Otro de los que participará en las internas de Acción Popular será el excongresista Edmundo Del Águila, quien afirmó a este diario que seguirá con su precandidatura luego del anuncio de Barnechea y Lescano. “Confirmo mi precandidatura al 2021”, aseveró.

En el caso de Del Águila, se supo que iría con Celia Quispe como vicepresidenta y Pedro Morales de segundo vicepresidente.

Cabe recordar que el exparlamentario y economista fue elegido por Lima Metropolitana durante el 2016 y, además, es el más joven de los tres con 48 años.

Finalmente, fuentes de este diario indicaron que el 26 de noviembre sería la fecha de las elecciones internas de AP.

Esto, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones estableciera que del 29 de noviembre al 6 de diciembre las organizaciones políticas deberán realizar el proceso para elegir a sus representantes.

Edmundo del Águila fue miembro del Congreso disuelto el pasado 30 de septiembre de 2019. Fue vocero de la bancada Acción Popular y se mostró en contra de las medidas de Martín Vizcarra.

Acción Popular, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Video Recomendado

Lazy loaded component