"El campo de la comunicación se resiste al cambio porque no ven un modelo de negocio"

Carlos Obando, profesor de la Universidad de Barcelona, visitó nuestro país para dictar una charla sobre transmedia; heramienta comunicativa que, según comenta, sería bien aprovechada para los medios de comunicación. 
 

Carlos Obando, profesor de la Universidad de Barcelona, visitó nuestro país para dictar una charla sobre transmedia; heramienta comunicativa que, según comenta, sería bien aprovechada para los medios de comunicación. 
 

Harry Potter -la historia del niño mago- es, para Carlos Obando, uno de los tantos modelos para explicar la transmedia: un universo que, a raíz de los huecos que deja su trama central, permite crear nuevas historias en diversas plataformas (internet, televisión, libros, etc) y que son fundamentalmente inciativa de los seguidores o usuarios. 
 
 
Si bien este proceso ha sido perfectamente entendido para campos como el cine y la publicidad, aún es de difícil entendimiento para la comunicación. ¿Por qué?
"Las primeras experiencias narrativas transmedia se hicieron en la televisión y las hizo la publicidad que siempre aprovechó las herramientas que tuvo a la mano. Sin embargo, otros formatos son mucho más reservados y se resisten al cambio porque básicamente les interesa encontrar un modelo de negocio para dar el siguiente paso"
El profesor, en conversación con LaRepublica.pe, consideró que seguir esta nueva "era transmedia" es vital ya que, en un mundo de desarrollo tecnológico, los usuarios están migrando a otras plataformas no tradicionales. Obando lo explica hablando del cine. 
"Hay cada vez más cine y cada vez más películas; pero la cantidad de personas que van al cine está bajando. Ahora hay Netflix y demás plataformas de streaming"
Consideró que estos usuarios se subdividen en tres grandes grupos: los nativos digitales, los  migrantes digitales y los analógicos. Es decir: los que nacieron con tecnología, los que están ingresando a ella y los que no la necesitan o no quieren usarla. 
 
Cada vez son más los nativos digitales, los mismo que "nacen con modificaciones tecnocerebrales" que les hacen ser más asiduos a consumir contenidos en pantallas. Y ese es, en definitiva, el reto para el periodismo y la comunicación.
"El campo del transmedia es un reto para el periodismo. Tenemos estos dispositivos que están modificando las formas de narrativas y permitiendo a los usuarios interactuar y modificar contenidos en ella. Deben enfrentarlo o si no serán muy pocos los que los van a leer"

"el imbécil y el nobel"

Esta era digital también plantea el problema del contenido a difundir. Obando recordó una frase que recientemente leyó en un diario italiano y que es de autoría de Umberto Ecco.
"Umberto Ecco dijo hace unos días en un diario italiano una cosa tremenda: 'Internet ha puesto en el mismo lugar a los imbéciles y a los nobel'. Y es cierto porque en Internet todo el mundo puede hablar y todos tienen opinión. Todos tienen audiencias y a veces los 'imbéciles' tienen má audiencia que los 'nobel', aquellos que tienen en teoría la posibilidad de opinar sobre un tema. Los youtubers son un ejemplo"
Para enfrentar ello, Obando considera que las narrativas transmedia que ofrece la comunicación podría permitir al usuario emitir su opinión bajo ciertos límites ya que, de ser totalmente cerrada, regresaríamos al modelo tradicional. 

Educación

Opinó que regular el uso que puede darle el usuario a la tecnología forma parte de la educación que éste reciba.
"Se debe construir nuevas formas de relación con el conocimiento. Este es un debate muy fuerte: ¿Cómo le entregamos la opinión a todo el mundo? Las escuelas primarias, secundarias y superior tendrían que trabajar estos problemas"
Asegura que un ser humano formado adecuadamente tendrá también otro tipo de respuesta a las redes. 
"Educar al ciudadano es importante y educarlos en esas tecnologías lo es aún más. Es una tarea que no sé si se está haciendo. El ciudadano está haciendo lo que puede hacer sin ningún tipo de formación. Además, está absolutamente hipercomunicado. Está haciendo un consumo desaforado de tecnologías y herramientas y no hay una racionalización de esos consumos para determinar cuáles son los usos que se deben tener para esas cosas"
Obando formó parte de la "Semana de la era Transmedia" que se realizó la primera semana de noviembre en la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), única casa universitaria en el país sede de un debate de tal embergadura donde los estudiantes formaron parte de conferencias y formaron trabajos en conjunto. 

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