Educación

Alumnas UTP fueron becadas para participar en el programa “Global Engagement e-Certificate” de Ferris State University

Programa internacional tiene como objetivo aumentar la competencia intercultural entre los participantes.

Foto: difusión
Foto: difusión
La República

Las estudiantes de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) Ariana Zapata, de Ciencias de la Comunicación; Isabel Sales, de Ingeniería de Software; y Dayana Tovar, de Administración de Negocios Internacionales, obtuvieron una beca internacional para participar en el programa virtual de Ferris State University sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030, claves para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos.

Este programa internacional, promovido por Open Metier en alianza con Ferris State University (Estados Unidos), tiene como objetivo aumentar la competencia intercultural entre los participantes, mejorar su conciencia global y promover las relaciones personales, profesionales e institucionales.

Este tuvo una duración de 10 semanas y utilizó los diálogos deliberativos, un formato de conversaciones estructuradas para ayudar a los estudiantes a interactuar con sus compañeros de todo el mundo. El programa es promovido por el National Issues Forum Institute, organización en EE. UU. que fomenta la deliberación pública sobre temas de urgencia en la sociedad.

“He podido fortalecer mis habilidades comunicativas en inglés mediante los diálogos y ampliar mi visión del mundo. Los participantes fueron de países como China, Japón, Australia, Alemania y España, quienes compartieron sus experiencias en temas como la salud global, el medioambiente y la justicia social. Conectar con diferentes entornos pudo ser complicado, pero, por el contrario, todos teníamos en común el deseo de aprender y enriquecernos por la diversidad cultural”, señaló Dayana.

Por su parte, Ariana agregó que, durante los diálogos en clase, aprendieron que construir un mejor futuro para todos no solo implica llevar a cabo un plan de acción, sino también entender el contexto en el que se desarrolla cada país y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Es un reto lograr un cambio positivo en el mundo, pero es importante saber que sí es posible. Hay casos de éxito aquí y en otros países, pero debemos hacer visibles esas soluciones para inspirar a otros a trabajar por el bienestar de las personas”, mencionó.

Ferris State University es una institución estadounidense reconocida por sus programas educativos diseñados para satisfacer las demandas de la tecnología, la industria, la medicina y la sociedad en general. Para la UTP, es importante seguir fortaleciendo lazos académicos con universidades destacadas como esta, de modo que los alumnos tengan mayores oportunidades de aprendizaje durante sus carreras profesionales.