CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Educación

UPAL invertirá S/20 millones en mejora de infraestructura y capital operativo

Inversión se suma a los más de S/20 millones hasta diciembre de 2021 para potenciar la transformación digital del aprendizaje en la universidad.

Espera triplicar el número de estudiantes este 2022. Foto: UPAL
Espera triplicar el número de estudiantes este 2022. Foto: UPAL
La República

La Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) confirmó la inversión de S/20 millones destinados para mejorar su campus, ubicado en Chorrillos, repotenciar su ruta tecnológica y atender sus necesidades de capital operativo para el 2022, totalizando así una inversión de más de S/ 40 millones.

Así, para el 2023, la universidad dispondrá de más de 6700 m2 construidos en el renovado campus de Chorrillos, lo que le permitirá crecer, de forma acelerada, el número de estudiantes y la oferta de programas académicos, según informó Roger Amuruz, presidente del directorio de la UPAL.

Conforme a su Plan Estratégico Institucional 2020-2025, la UPAL continuará su expansión a través de la creación de nuevos programas de estudio. Para ello, toma en consideración la nueva realidad, que ha reconfigurado el contexto, la percepción del tiempo y los espacios e impone arquitecturas mentales, físicas y digitales que se alejan de la universidad tradicional.

Respaldo patrimonial

En 2021, el Grupo Amuruz se incorporó como accionista mayoritario de Estudiape S.A.C., y consolidó el control societario de la UPAL, además del Instituto de Educación Superior Von Braun, el Instituto de Educación Superior Especializado en Cine “EPIC” y en la Escuela Internacional de Comunicación, Reputación y Asuntos Públicos – EIC, en España.

“Un legado. Esa es mi aspiración. Y qué legado más significativo que una casa de estudios superiores proyectada en la nueva realidad, que abra oportunidades de generación en generación. Por ello nos empeñamos en gestar una comunidad educativa que inspire y contribuya a las grandes transformaciones de nuestro país”, sostiene Amuruz.

El respaldo patrimonial del Grupo Amuruz a la UPAL significó una primera inversión de más de S/20 millones, hasta diciembre 2021, para potenciar la transformación digital del ecosistema de formación y aprendizaje en entornos virtuales, así como iniciar el proyecto de ampliación del campus, cuya culminación se espera para el 2023.

“Priorizamos las inversiones en hardware y software y más de mil horas de capacitación a los mentores, implementando un departamento de fabricación de contenidos académicos enfocados en la educación a distancia y un futuro retorno progresivo a la presencialidad”, señala el director general de la UPAL, José Castillo.

Para la UPAL, contar con el respaldo patrimonial del Grupo Amuruz, representa formar parte de uno de los 100 grupos económicos de mayor patrimonio en el Perú.

“Un claro ejemplo de ello es la inversión realizada para implementar aulas híbridas en el campus, recurso tecnológico que se complementa con un equipo docente altamente calificado, investigadores reconocidos, y acuerdos con instituciones nacionales e internacionales que evidencian su decidido compromiso con la calidad”, indica Castillo.

En marzo de 2021, se produjo un hito importante para la comunidad UPAL, pues oficialmente dio inicio a su primer semestre 2021-I. Así, el año pasado, la universidad recibió 209 estudiantes en sus dos primeros programas de Ingeniería de Software y Empresa y Tecnología.

Asimismo, ofreció como beneficios complementarios a toda su comunidad estudiantil internet móvil gratuito, acceso libre para estudiar inglés con certificación durante los cinco años de la carrera, micro cursos y talleres extracurriculares y un servicio psicológico y nutricional gratuito, además de importantes beneficios económicos y de financiamiento.

Recientemente, la UPAL obtuvo la certificación internacional ISO 37001:2016, otorgada para instituciones que mantienen estándares internacionales de políticas anticorrupción y antisoborno, al igual que un completo sistema de cumplimiento normativo, transversal a toda la universidad, que asegura procesos claros y transparentes en favor de toda la comunidad universitaria.

Ad portas de su tercer examen de admisión, programado para el 20 de marzo, la universidad está lista para ofrecer a sus estudiantes todas las ventajas de la tecnología y un seguro retorno paulatino a la presencialidad.

Experiencia y gestión

Para este nuevo año, Estudiape S.A.C. ha decidido fortalecer la composición del directorio de la UPAL. Este órgano será presidido por Roger Amuruz y lo acompañarán el director general, José Castillo; el nuevo rector de la universidad, Hernán Garrido–Lecca, y cuatro profesionales independientes: Carla Olivieri, Ana María Soldevilla, Bruno Ghío y Raúl Barrios.

“Desde la UPAL promoveremos la generación de patentes. Ese es mi compromiso. Así, buscamos formar ciudadanos plenos, activos y participativos, acorde con su finalidad de colaborar de forma eficaz en la afirmación de la democracia, el estado de derecho y la inclusión social.”, expresó Garrido-Lecca, quien desde marzo se le encargó el Despacho del Rectorado de la UPAL.

La UPAL fue licenciada por la Sunedu en agosto de 2019 y se preparó, durante más de un año, para iniciar sus operaciones académicas en marzo de 2021, impartiendo su servicio educativo con las carreras de (i) Ingeniería de Software; y (ii) Empresa y Tecnología.

En 2020, en pleno período de actividades preoperativas y con solo siete meses de licenciada, se declaró la pandemia por COVID-19, la cual causó un alto impacto en el sector educación.

En ese sentido, en julio del 2020, la Ed Tech de capitales peruanos, Estudiape S.A.C., ingresó como promotora de la UPAL para facilitar la transformación digital de la institución y, en octubre, aprobó el Plan Estratégico 2020-2025, acorde con el nuevo contexto nacional y global.

De esta manera, la UPAL generó una sólida propuesta de formación al país, la cual preparará a sus estudiantes para resolver los retos del futuro, comprender y desenvolverse en entornos complejos; creando soluciones innovadoras para transformar nuestra sociedad y país. Ello se debe a su potente Ecosistema Digital, integrado por soluciones tecnológicas de clase mundial que respalda el “Modelo Educativo UPAL”, enfocado en ofrecer una experiencia excepcional de aprendizaje en donde el estudiante Experimenta + Conecta + Indaga / Co-crea y Prototipa (ECIP).

[Publirreportaje]