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Educación

El futuro de la reforma universitaria

¿Cuál es el futuro de la reforma universitaria y cómo afecta los ataques políticos a la Sunedu? Efraín Gonzales de Olarte y Hugo Ñopo nos hablan sobre el sistema universitario de calidad.

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Una de las grandes preocupaciones en este momento es el futuro de la reforma universitaria y como esta puede realmente cambiar el panorama actual de la educación superior. Por eso dos especialistas de juntaron a Augusto Alvarez Rodrich para ver el enfoque de lo que está pasando en este fundamental sector de la educación en el reciente La República webminar Live.

Los especialistas que acompañaron a nuestro presentador fueron Efraín González de Olarte, profesor de economía de la PUCP y el investigador Hugo Ñopo con quien se repasó la actual situación de reforma universitaria así como sus antecedentes y motivos por lo que se debe continuar con la misma.

Para Efraín González el desarrollo de los países va de la mano de buenas universidades por lo que es fundamental que haya un ente rector que fiscalice y cuide el estándar de las propuestas educativas de las universidades

En el Perú 2014 teníamos más de 142 universidades de distinta calidad y muchas de ellas de mala calidad”, reveló el docente como dato alarmante previa a la reforma empezada por el Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU)

Es quizás acá donde la importancia de la SUNEDU es vital, según los expertos pues son los que van a llevar acabo dos etapas para el mejoramiento de las universidades en el Perú. La primera ha sido completada y la segunda empezaba.

La primera etapa es el licenciamiento en donde vemos que las universidades cumplan los requerimientos mínimos para funcionar, nivel de profesores, instalaciones y acreditación de enseñanza. Es este punto varias universidades han perdido su licencia por no llegar a cubrir los requerimientos mínimos.

Para algunas universidades, las buenas, la SUNEDU van a ser vistas como una cosa buena porque van a reforzar su imagen y el nivel que tienen. Pero las malas universidades malas no lo verán así”, adelantó el investigador Hugo Ñopo.

Para el investigador el panorama demográfico y de economía de la sociedad peruana ha cambiado de tal manera que ha permitido que más jóvenes lleguen a las universidades " A comienzo del 2000′s más personas tenían accesos aspiraciones que pudieron cumplir, la compra de un departamento, un auto y enviar a sus hijos a la universidad. EL tema es ahora la calidad de este sea la que se requiere”, agrego Hugo.

Ambos expertos lamentaron que la actual situación política puede echar para atrás el avance de lo logrado por la SUNEDU sobre todo cuando ya estaban ingresando a la etapa donde las universidades licenciadas tenían que buscar un plan de mejora al nivel de sus instituciones.

La segunda etapa luego de la acreditación cuando tienes un mínimo aceptable es el mejorar la calidad de la universidad. No esta viene que cuando ya vamos a ingresar a esta etapa se esté socavando el proceso de licenciamiento de las universidades, cuestionar su opinión y adjetivos”, explicó el docente Efraín González.

Ambos especialistas coinciden que sin la entidad autónoma que establezca la secuencia minina para acreditar las universidades no se puede garantizar el nivel básico para tener una educación de calidad. Sin esta educación de calidad el futuro de los profesionales y sobre todo su nivel de cara a los requerimientos del futuro puede ser muy bajo.

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