Inicio del Concurso Nacional de Matemática (Conamat)

El Conamat contará este año con la participación de 27,000 participantes en su etapa clasificatoria.

La República
27 Sep 2019 | 15:15 h

CONAMAT


Los días 29 de setiembre y 20 de octubre del presente año se llevará a cabo en Provincias y Lima, respectivamente la aplicación de la prueba matemática del Concurso Nacional de Matemática (Conamat).

El Mg. Miguel Tarazona, coordinador Nacional del Conamat explica por qué este evento considerado el más grande a nivel nacional resulta atractivo para estudiantes y docentes de las instituciones públicas y privadas del país: “En principio, es un concurso matemático que se desarrolla ininterrumpidamente desde hace 21 años, lo cual significa que ha acumulado una importante experiencia que se traduce, no solo en la calidad académica de la prueba sino en el planeamiento y organización que hacen posible su realización. Por esa razón las instituciones educativas del país consideran entre su programación anual participar en el Conamat, dado que los buenos resultados alcanzados por sus estudiantes en la prueba final les brinda un notable prestigio y mejor imagen institucional. También sirve como plataforma primigenia de entrenamiento a los estudiantes que se perfilan para participar en olimpiadas internacionales de matemática como la Olimpiada del Cono Sur o la Olimpiada Iberoamericana” aseveró.

LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

Para cumplir sus objetivos la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), organizadora del Conamat prepara anualmente pruebas de selección múltiple para nueve grados de educación básica que cubren desde el 3° de Primaria hasta el 5° de Secundaria. Al respecto, el Gerente General de la Universidad de Ciencias y Humanidades, Dr. Hipólito Reyes del Carmen nos dice: “Se distingue entre pruebas de la Fase Eliminatoria y pruebas para la Fase Final y se subdividen en pruebas Tipo P y Tipo Q, dado el carácter masivo de la administración de las pruebas. Las pruebas se toman en 8 sedes que cubren las 25 regiones del país”.

CARACTERIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE MATEMÁTICA DEL CONAMAT

El Dr. Luis Piscoya en su libro Retos de la Matemática refiere que “Las pruebas elaboradas para el Conamat están orientadas a identificar escolares con muy alto rendimiento en matemática, mientras que el beneficio que reciben los escolares que no alcanzan los puntajes de élite será tomar conciencia de sus fortalezas y debilidades para tener progresivamente mejores resultados en futuras ediciones; además, es importante tomar en cuenta que las pruebas en la fase Eliminatoria ofrecen razonablemente menor grado de dificultad que las que se utilizan en la fase final”. Sin duda, el Conamat se erige como base de conocimiento para la capacitación docente del profesorado nacional y para la enseñanza-aprendizaje de la matemática en la educación básica.

CONAMAT 2019

Video Recomendado