Cinco curiosidades científicas de una universidad TOP 100 del mundo que llega al Perú

Jóvenes peruanos tendrán la oportunidad de acceder a programas académicos y ser egresados de la Universidad de Arizona en el Perú.

La República
16 Jul. 2019 | 06:42h

Una de las universidades TOP 100 del mundo llega al Perú para brindar a los jóvenes peruanos una educación de clase mundial. Esta es la Universidad de Arizona, una reconocida institución en Estados Unidos y del mundo, que ocupa el puesto #52 del Ranking CWUR cuyos graduados y docentes han obtenido cinco Premios Nobel en Física y Economía y dos Premios Pulitzer en investigación periodística y ficción. Además, desde el 2008 trabaja de la mano con la NASA para desarrollar programas espaciales.

Su llegada al país forma de una alianza con la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la cual va a permitir a los estudiantes peruanos ser egresados de esta prestigiosa universidad estadunidense y obtener hasta tres grados académicos (bachiller de la UPC, bachiller de la Universidad de Arizona y un master de esta universidad internacional) en tan solo cinco años.

PUEDES VER Negocios Internacionales: 7 datos que debes saber de esta carrera universitaria en Perú

“Además, los alumnos que formen parte de este programa en el Perú tendrán acceso a los beneficios de un alumno regular de The University of Arizona, podrán acceder a la biblioteca digital de la UA, la bolsa de trabajo, podrán realizar intercambios y acceder a todas las instalaciones de la UA en caso visiten el campus, inclusive podrán participar en la ceremonia de graduación”, señaló Edward Roekaert, rector de la UPC.

Para conocer más acerca de esta prestigiosa universidad estadounidense, reunimos cinco datos y curiosidades científicas que hacen de esta casa de estudios una institución de la talla de universidades como Harvard y Stanford.

1. Es una de las universidades que ha recibido la distinción de la NASA para participar en su programa de exploración espacial. En el 2008 actuó como la sede del centro de control de la Misión Phoenix que exitosamente llevó a cabo una exploración en Marte para comprobar la existencia de agua.

2. En el 2016, la Universidad de Arizona participó nuevamente con la NASA en la misión OSIRIS-REx, que tuvo como objetivo traer muestras de un asteroide llamado Bennu a través de una sonda espacial para que sean analizadas en la tierra. La sonda fue lanzada en el 2016 y llegó al asteroide dos años después. Su aterrizaje a la Tierra con los resultados del estudio se espera para el 2023.

PUEDES VER Faltas ortográficas: ¿Cuál es la forma correcta de escribir risas y emojis en redes sociales?

3. Entre los docentes y graduados que obtuvieron Premios Nobel en Física figuran: Nicolaas Bloembergen, por su trabajo sobre la espectroscopia en 1981; Roy Glauber, por su contribución a la teoría cuántica de coherencia óptica en el 2005; Willis E. Lamb, por su descubrimiento de la estructura fina del espectro del hidrógeno y un método para determinar la frecuencia de las transiciones atómicas y moleculares; y Brian Schmidt, por aportar evidencias a favor de la aceleración en la expansión del universo. Además, se reconoció con un Premio Nobel en Economía al profesor Vernon Smith.

4. Entre los docentes de la UA galardonados con dos Premios Pulitzer figuran: Terry Wimmer por descubrir abusos en una clínica de fertilidad mientras trabajaba como editor en la revista Orange County Register en 1996 y Navarre Scott Momaday por la novela de ficción “La casa hecha de alba” (House made of Dawn) publicada en 1968.

5. El rector de la UA, Robert N. Shelton, es el presidente de la Organización del Telescopio de Magallanes Gigantes (GMTO), una organización detrás del desarrollo del Telescopio de Magallanes Gigantes, que está a punto de ser el telescopio astronómico más grande del mundo cuando se ponga en marcha.

Este programa se ofrecerá en seis facultades: arquitectura, comunicaciones, derecho, economía, ingeniería y negocios.