PUCP: Encuentros con expertos en Innovación “Lab Talks”

Ernesto Carrasco
h

El laboratorio de innovación de la Pontificia Universidad Católica del Perú invita a escuchar y debatir las experiencias de especialistas en transformación digital.

Hoy en día, si no innovas, retrocedes. Frente a esta realidad, ¿qué pueden hacer las áreas directivas y gerenciales para implementar una cultura de innovación en sus organizaciones? La Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor y su laboratorio de innovación, Piscina Lab, organiza un programa de encuentros denominado “Lab Talks”, en el Club Empresarial, en San Isidro.

PUEDES VER: 5 tips para que tu idea de negocio logre éxito en el mercado

El objetivo de los encuentros es poner en discusión temas relevantes y actuales para la innovación empresarial y que las empresas del Perú encuentren una motivación clara para colocar la primera semilla o célula de un futuro laboratorio de innovación, que les permita seguir creciendo (y no sobreviviendo) en un mercado cada vez más competitivo y global.

Programa e inscripción en el evento
Los Encuentros de Innovación Empresarial se realizarán en tres fechas: martes 11 de junio (7 am-9 am), jueves 13 de junio ( 7pm-9pm) y martes 18 de junio (7am-9am) y contarán con la presencia de consultores con amplia experiencia en innovación dentro de grandes empresas e invitados especiales del sector como Cynthia Ríos, Gerente de Innovación y Transformación Digital del Banco de Crédito del Perú (BCP), Cyril Pavillard, Subgerente de Transformación Digital de La Positiva Seguros; y Renzo Molina, Country Manager de Innovación y Transformación Digital de IBM. 

Los temas a tratar son:
- “Transformando la manera de trabajar”, es decir, cómo promover la cultura de innovación a través de los recursos humanos.
- “Branding Estratégico para diseñar Experiencias”, para entender y acercarse mejor al consumidor en tiempos digitales.
- “Paisaje Financiero para la Innovación”, para identificar oportunidades para innovar y tener claro la inversión a realizar. 

Es importante indicar que la innovación impacta en las empresas y organizaciones a todo nivel: económico, recursos humanos, con nuevos productos, servicios y/o procesos, con nuevas formas de hacer marketing y comunicación.

Actualmente, en el Perú, existen más de 20 laboratorios de innovación en todos los sectores como banca, medios de comunicación, ministerios, etc.

PUEDES VER: Programa académico premiará la innovación en estudiantes

Los eventos, de este mes, están dirigidos a empresarios o colaboradores de grandes, medianas y pequeñas empresas interesados en insertar y promover la innovación en sus organizaciones. 
Las inscripciones se realizan a través en el siguiente link

Casos de éxito
Viviana Monge, consultora de innovación de Piscina Lab, el laboratorio de innovación de la PUCP, menciona que “a nivel de Sudamérica tenemos ejemplos valiosos de cómo la innovación impacta y transforma a la sociedad de manera positiva. Tenemos el laboratorio de Gobierno de Chile, que promueve acciones a favor de la innovación pública; en Brasil, Nubank que ha revolucionado la industria bancaria; y en Colombia, la startup unicornio Rappi, que está presente en varios mercados latinos, entre ellos, Lima”. 

Según el Índice Mundial de Innovación del 2018, el Perú se encuentra en el puesto 71 de 126 economías del mundo. A nivel de Latinoamérica, Chile se ubica en la posición 47 y Brasil en el puesto 64. De acuerdo a estas cifras, aún hay mucho por hacer en todos los sectores; el camino de la innovación es un desafío y ya viene dando sus primeros pasos.