UNMSM: II Congreso sobre Usuarios de la Información

Ernesto Carrasco
h

Del 13 al 15 de mayo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos será la sede internacional de especialistas ya académicos de las Ciencias de la Información.

Académicos de Iberoamérica expondrán sus trabajos acerca del usuario, como actor social, inmerso en la sociedad de la información.

PUEDES VER: San Marcos inaugura exposición sobre egresados ilustres por su 468 aniversario

Las sesiones del Congreso se llevarán a cabo en el auditorio “José Antonio Russo Delgado” de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, con sede en Lima. (Perú), desde el lunes 13 al miércoles 15 de mayo.

Objetivos académicos
Propiciar, analizar, discutir y diseminar diversos proyectos de investigación sobre el fenómeno de las necesidades de información en distintas comunidades de usuarios son uno de los principales objetivos del evento académico.

El evento es una iniciativa entre la Escuela Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el apoyo de universidades de diferentes países, miembros del Seminario de Investigación de Usuarios de la Información, tales como : Argentina, Bolivia, Brasil, España,  México, Perú y Uruguay.

Participación de expertos
Cabe destacar la participación del Dr. Juan José Calva González, investigador de la Universidad Autónoma de México quien lidera las investigaciones sobre esta área de las Ciencias de la información. Ha publicado más de 50 artículos como autor individual y en coautoría, en diversas revistar nacionales y extranjeras, además de otras publicaciones. Es árbitro de revistas entre ellas: Investigación Bibliotecológica, Revista Digital Universitaria y Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas.

El seminario también contará con las disertaciones de la Dra. Martha Sabelli de la Universidad de la Republica, Uruguay  (UDELAR), experta en Documentación por la Universidad de Alcalá, España; la Dra. Isabel Villaseñor Rodríguez, de la Universidad Complutense de Madrid, España; Licenciada en Filología Hispánica (Literatura) y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, y el Dr. Juan Antonio Gómez García de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España, Profesor Titular en el Departamento de Filosofía jurídica de su Facultad de Derecho, y abogado colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, entre otros investigadores provenientes de Costa Rica, Estados Unidos, Brasil, Argentina.