Faltas ortográficas: ¿Cuál es la forma correcta de escribir risas y emojis en redes sociales?

Nicol Leon
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Estas son algunas faltas ortográficas que pocos reconocen como tal en las redes sociales Instagram, Facebook y Twitter.

La instantaneidad de las redes sociales hace que muchas personas se despreocupen por escribir correctamente, por lo que muchas faltas ortográficas pueden detectarse en publicaciones realizadas en Facebook, Instagram y Twitter.

El periodista y profesor universitario Jesús Raymundo identificó los errores de lenguaje más cotidianos en redes sociales y explicó cómo deben corregirse, según las indicaciones de la Real Academia Española. Los emojis y los hashtags son algunos de los elementos que se utilizan mal en Facebook, Instagram y Twitter.

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Faltas ortográficas más comunes en redes sociales

En conversación con La República, Raymundo precisó que el sonido de las risas se escribe de una determinada forma solo si es que se está redactando un texto formal. Por ello, aclaró que no es necesario seguir la regla en Whats App, Facebook, Instagram o Twitter.

"La forma correcta de escribir la onomatopeya de las risas es 'ja, ja, ja'. En total, equivalen a 30 y se les ha dado una escritura para uniformizar los criterios", explicó. Agregó que cada tipo de risa hace referencia a mensajes distintos. "Hay unas 6 o 7 variantes", aclaró.

De acuerdo con el especialista en redacción, esta regla solo debe ser cumplida en escritos formales. "No es necesario que se escriba de esta forma si es que se está conversando por Whats App o mensajería instantánea. Ahí se puede exagerar, no usar la coma, multiplicar las vocales si es que se quiere", opinó.

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Otras fallas ortográficas que suele cometerse en las redes sociales se evidencian a través del uso de hashtags. "Cuando llegó el hashtag, no teníamos una norma para escribir de manera correcta. Lo único que hacíamos era colocar el símbolo y agregar la palabra", comentó.

Cuando comenzó a utilizarse este recurso en Facebook, Twitter e Instagram, los usuarios solían escribir todo en minúscula después del ícono numeral, hecho que cambió cuando la Real Academia Española y la Fundeu establecieron que, en un hashtag, la primera letra de todas las palabras siempre debe ir en mayúscula.

"El objetivo es que el lector, al momento de leer el hashtag, diferencia dónde empieza y dónde termina cada una de las palabras. De esta forma, no habrán dificultades para entender un mensaje donde se unen vocales o consonantes", declaró.

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Omitir las tildes en las palabras que integran un hashtag también es un error cotidiano en redes sociales, según Raymundo. "En los hashtags, las palabras sí llevan tildes. No es un tema de que si coloco la tilde, no lo van a leer. El sistema sí lo permite", añadió.

¿Cómo escribir correctamente emojis en redes sociales?

Raymundo informó que, desde 2010, se han estandarizado varios aspectos sobre la correcta escritura en redes sociales. "La Fundeu ha trabajado una estructura que está basada en escribir en internet. En diciembre de 2018, la Real Academia Española lanzó un libro de estilo de la lengua española en el que se incluyen otros elementos que son propios de internet y redes sociales", dijo.

En ese sentido, afirmó que muchos usuarios desconocen si un emoji va antes o después de un signo de puntuación. Citó a la Real Academia Española para asegurar que, en estos casos, primero debe escribirse el mensaje; después, colocar un punto seguido y el emoji. No es necesario que después de este ícono vaya otro punto.

"Esto lo que va a hacer es darle mayor expresividad a la frase que se acaba de redactar. Pero si el emoji va a completar alguna expresión extralingüística, como por ejemplo, 'me gusta torta' y, en vez de colocar el pastel, se pone el ícono que lo representa, sí debe haber un punto. O sea, puedo combinar palabras con imágenes siempre y cuando se respete la estructura de una oración", aclaró.