Tipo de cambio en Perú: a cuánto cotiza hoy sábado 16 de octubre del 2021

A cuánto cotiza la moneda estadounidense hoy sábado 16 de octubre del 2021. Revisa el tipo de cambio en Perú para la compra y para la venta de dólares.

Conoce cuál es el precio del dólar en Perú hoy sábado 15 de octubre del 2021
Conoce cuál es el precio del dólar en Perú hoy sábado 15 de octubre del 2021
Economía LR

El precio del dólar hoy, sábado 16 de octubre del 2021, se cotiza en 3,9323 soles, según el portal Bloomberg. Este precio se da luego de que la jornada anterior la divisa cerrara en S/ 3,9200, según el Banco Central de Reserva del Perú. Además, el tipo de cambio en el mercado paralelo se ubica en S/ 3,870 la compra y S/ 3,930 la venta. En cuanto a Sunat, esta entidad del Estado cotiza el billete verde en S/ 3,997 para la compra y S/ 4,002 la venta. El valor de la moneda extranjera se encuentra estable luego de la ratificación de Julio Velarde en el directorio del BCRP y el nombramiento de Mirtha Vásquez como presidenta del Consejo de Ministros.

En el plano económico, cuando el dólar estuvo en alza, empresas que realizaban transacciones con la moneda estadounidense “ahorraron” más de S/ 9.500 millones, sobre todo en actividades económicas dedicadas al comercio exterior. Para Juan Carlos Mathews, exviceministro de Mype, esto dependía mucho del tipo de empresa y cómo obtuvo sus ingresos. “Si era una empresa exportadora, se pudo ver beneficiada porque los ingresos están en dólares y fue una ventaja importante. Lo opuesto sucedió con una empresa importadora porque tenía que comprar dólares para pagarle a su proveedor”, precisó el exfuncionario público a La República.

Además, según reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre julio y septiembre de este año, la población ocupada de Lima Metropolitana alcanzó los 4 millones 655 mil 300 personas, aumentando en 24,1% (905.400 personas) frente a similar trimestre del 2020,

De esta manera, el empleo de Lima Metropolitana acumula seis trimestres móviles continuos de crecimiento, sin embargo, no recupera aún el nivel registrado en el trimestre julio-agosto-septiembre de 2019, periodo de prepandemia, al disminuir en 5,5%. Es decir, aún existen 272.100 personas que no logran recuperar su empleo.

Tipo de cambio interbancario

La cotización del dólar en Perú se sitúa de la siguiente forma para la compra y venta, en las ventanillas de los principales bancos del país.

BancoCompraVenta
BCP3.9833.877
Interbank3.9103.955
BBVA3.8633.998
Scotiabank3.8154.055
Banco de la Nación3.8503.980

¿Qué es el tipo de cambio?

Para cambiar una moneda usamos el tipo de cambio que es el precio de la moneda de un país (divisa) en términos de otra. También se le conoce como tasa de cambio en otros países.

¿Por qué es importante el tipo de cambio?

El tipo de cambio o tasa de cambio es importante porque nos ayuda a saber cuántas unidades de moneda nacional deben pagarse para obtener una moneda extranjera. Por ejemplo en Perú para obtener un dólar se deben entregar 3 soles y un poco más.

¿Cuál ha sido la variación del dólar en esta semana?

A continuación podrás ver la tendencia del dólar en Perú durante esta semana.

Cierre del dólar según el Banco Central de Reserva del Perú

El precio del dólar del viernes 15 de octubre del 2021 cerró en 3.932 soles, cifra superior a la apertura que se situó en 3.920 nuevos soles, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

¿Cómo saber si un dólar es falso?

Impresión en relieve

Esta técnica consiste en mover el dedo de arriba hacia abajo del hombro de Benjamin Franklin, el lado izquierdo del billete se deberá sentir áspero al tocarlos.

Marca de agua

Todo dólar tiene una imagen tenue de Benjamin Franklin impresa en el espacio derecho del retrato que es visible al colocar el billete a contraluz. La figura deberá verse por ambos lados del papel impreso.

Cinta de Seguridad 3D

Otra forma de ver si un billete de dólar es falso es por la franja azul vertical ubicada en el lado derecho de la imagen de Benjamin Franklin, deberá estar tejida y no impresa, podrás darte cuenta cuando mueves el billete, además las campanas impresas en la franja se convierten en números 100 y viceversa.

Campana y tintero

También podrás ver si es verdadero o falso por la campana impresa sobre el tintero, que representa a los pozos utilizados para firmar la declaración de independencia norteamericana, este deberá de cambiar de color cobre a verde cuando muevas o inclinas el billete.