ESPECIAL - Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Perú

FAE-Agro: en “próximos días” se reactivan subastas del programa de créditos

Ani Lu Torres

El Minagri deberá velar por colocar los 1,9 millones de soles que faltan del FAE-Agro hasta junio, en el campo. Foto: Andina
El Minagri deberá velar por colocar los 1,9 millones de soles que faltan del FAE-Agro hasta junio, en el campo. Foto: Andina

Así lo anunció el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio. El programa de garantía para financiar a la pequeña agricultura está paralizado desde octubre del 2020.

“En los próximos días se realizará una segunda licitación” del Fondo de Apoyo Empresarial al Agro (FAE-Agro), anunció esta mañana el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, ante la comisión Agraria del Congreso.

De esta forma, este mes se reactiva el programa de créditos que tiene como objetivo financiar a la pequeña agricultura del país, y que está paralizado desde octubre del 2020.

“En la primera licitación (octubre) solo se ha podido colocar 47 millones de soles de los 2 mil millones de soles del fondo, a una tasa de interés de entre 6,25% y 12,65%. Viendo que se colocó un monto tan pequeño, lo que hemos hecho es hacer algunas correcciones al marco normativo del FAE-Agro y ampliar su cobertura”, explicó el ministro.

Al respecto, el titular del Midagri indicó que en los últimos días han realizado varias jornadas de promoción entre las entidades financieras para “explicarles las bondades del fondo”. En esa línea, confía que el monto que se adjudique sea mayor a la primera rueda. Precisaron que en junio se debe completar la colocación de los 1,9 millones de soles restantes.

El FAE-Agro brinda líneas de crédito de hasta 30.000 soles con garantías del Estado de entre 98% y 95% a los pequeños productores agropecuarios de la agricultura familiar con menos de 10 hectáreas de cultivos o que se dediquen a la actividad pecuaria serán los principales beneficiarios.

Ahora, para ser elegible en el FAE-AGRO, el pequeño productor agropecuario podrá presentar solo una Declaración Jurada para acreditar dicha condición.

Fondo Agroperú

Respecto al Fondo AgroPerú -creado en el 2009- ha logrado colocar entre abril del 2020 al 13 de febrero del 2021, cerca de 210 millones de soles en 20.180 créditos.

Aunque para julio de este año, tiene como principal meta terminar la colocación de los 440 millones de soles presupuestados en el 2020. “Esperamos que después de julio el Ministerio de Economía y Finanzas tiene presupuestado otros 400 millones de soles que podríamos solicitar”, indicó Tenorio.