Dos mujeres integran el Top 10 de los mejores cafés de calidad del Perú

Expo café 2016. Benigna Vicente Hilario, del Valle Santa Cruz, de Satipo, ocupa el tercer puesto y Selena Contreras Obregón, que es de Villa Rica, Oxapampa, ocupa el quinto lugar.

22 Oct 2016 | 4:38 h

Expo café 2016. Benigna Vicente Hilario, del Valle Santa Cruz, de Satipo, ocupa el tercer puesto y Selena Contreras Obregón, que es de Villa Rica, Oxapampa, ocupa el quinto lugar.

Café con aroma de mujer. Dos mujeres integran el Top 10 de mejores cafés de calidad del Perú que ayer fueron dados a conocer como parte de la inauguración de Expo Café 2016, que se realiza desde ayer hasta el domingo 23 en el Parque de la Exposición, Cercado de Lima.

PUEDES VER: Ministro de Agricultura: "El café peruano es considerado uno de los mejores en el mundo"

Benigna Vicente Hilario, productora de la Cooperativa Agropecuaria Cafetalera Ecológica (CACE) del Valle Santa Cruz, en Satipo (Junín), ocupó el tercer lugar en la competencia.

En tanto que Selena Contreras Obregón, que es una productora independiente del Valle de Villa Rica, en Oxapampa, logró un meritorio quinto lugar. Ambas participaron en el XII Concurso Nacional de Cafés de Calidad.

Los ganadores

Durante la inauguración de Expo Café 2016 se dio a conocer a los ganadores de los cafés de calidad de este año.

El grano aromático cultivado por Patricio Rubio Saucedo, productor de Jaén, Cajamarca, de la empresa APA Lima Coffee Perú, fue coronado como el café campeón. El segundo lugar fue para Raúl Mamani Mamani, de la Central de Cooperativas Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa).

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, destacó el esfuerzo de los productores para cultivar cafés de calidad que colocaron al Perú como un referente en granos especiales. Indicó que el Perú es el segundo productor y exportador de café orgánico en la región.

“El café nuestro de todos los días es una maravilla, pero tenemos que incrementar el consumo. No es posible que sea un décimo de lo que se consume en Colombia o Brasil. En esto tenemos que avanzar y pronto vamos a lanzar un programa de consumo de café y otros productos peruanos”, dijo Hernández tras inaugurar la Expo Café.

En la inauguración participó la presidenta de DEVIDA, Carmen Masías, quien remarcó que el café es uno de los cultivos más difundidos como una alternativa lícita en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y otras zonas.

Expo Café es organizada por la Junta Nacional del Café (JNC), la Cámara Peruana de Café y Cacao (CPC), y tiene el auspicio de los ministerios de Agricultura, de Comercio Exterior y Turismo, Promperú y Devida.

Más de 150 expositores presentarán sus selectos e innovadores productos. Además, en Expo Café habrá competencia de bartenders Spirits & Coffee, shows de barismo y cata, como del Tercer Simposio Internacional del Café.

Te puede interesar