Afiliados podrían acceder a 500 departamentos en Lima con el 25% de su AFP

Oferta. Distritos como Surco, Miraflores y La Molina concentran la mayor oferta de viviendas. El último fin de semana, más de 100 familias separaron sus "depas".

30 Ago 2016 | 1:45 h

En Lima hay unos 50 proyectos inmobiliarios, con 500 viviendas a las que podrían acceder los afiliados a las AFP utilizando el 25% de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) para el pago de la cuota inicial de una primera vivienda.

PUEDES VER: González Rocha: "No habrá ninguna mesa de diálogo"

Así lo estimó Luciano Barredo, gerente de marketing de Adondevivir.com, quien indicó que en la Feria Inmobiliaria que se realizó este fin de semana en San Miguel se logró la venta de 15 departamentos y se separaron 100, aunque no se sabe con exactitud si alguna fue con la cuarta parte de los fondos previsionales de los afiliados a las AFP.

Explicó que el gran problema de este mecanismo es que las personas aún no comprenden los procedimientos a seguir, toda vez que antes de ir a la AFP para solicitar la transferencia del 25% de los fondos, se debe contar con el crédito hipotecario preaprobado por alguna entidad financiera.

En ese sentido, estimó que poco a poco los bancos y entidades financieras incrementarán las facilidades para que más afiliados a las AFP accedan a una primera vivienda por esta modalidad.

Oferta por distritos

Según información de la Feria Inmobiliaria San Miguel, el distrito limeño con mayor oferta de viviendas disponibles es Miraflores, con 5.102 inmuebles a la venta y un precio promedio por metro cuadrado (m²) de US$ 2.100.

Siguen en el ranking: Surco con 4.447 inmuebles ($ 2.000 por m2); San Isidro con 3.349 inmuebles ($ 2.300 por m²); La Molina con 1.614 unidades a $ 2.000 por m²; San Borja con 1.372 unidades a $ 1.900 por m²; Magdalena con 803 "depas" a $ 1.800 por m².

Otros distritos que destacan son San Miguel con 796 viviendas ofertadas a $ 1.800 por m²; Pueblo Libre con 566 departamentos a $ 1.700 por m2; Barranco con 565 unidades a $ 1.900 por m² y Chorrillos con 534 inmuebles en oferta a $ 1.700 por m².

En total, entre los 10 distritos mencionados suman 19.148 inmuebles disponibles para venta o alquiler, según la organización de la feria.

Pasos a seguir

Si usted desea utilizar la cuarta parte de su s fondo acumulados en la AFP para el pago de la cuota inicial de un departamento debe primero elegir la vivienda de su preferencia, luego acérquese a un banco con su recibo de luz y agua para solicitar la aprobación de su crédito hipotecario. Aquí debe esperar a que el banco le emita un documento de preaprobación del préstamo, no existe un plazo definido de respuesta.

Después, el afiliado debe presentar la solicitud de disposición de hasta el 25% de su fondo a su AFP. Debe tener en cuenta que se debe precisar el valor que solicitará a su AFP, una declaración jurada y el documento de preconformidad emitido por la empresa.

La AFP efectúa el desembolso de los fondos en la cuenta que indique la entidad bancaria en un máximo de 10 días. 

Consideraciones a tener en cuenta

Luciano Barredo señaló que se debe practicar una cultura de prevención antes de adquirir un inmueble, especialmente por los sismos.

“Es importante verificar que el inmueble de nuestro interés cuente con la tecnología necesaria para enfrentar un sismo, aunque eso implique un mayor costo en el precio. Asimismo, se debe corroborar que tenga los permisos municipales adecuados y, finalmente, revisar la simetría y calidad de los materiales”.

Se debe destacar que hasta el momento no se ha realizado ninguna colocación de viviendas con el 25% de la AFP. A mediados de año, los inmobiliarios estimaron que se harían 10 mil colocaciones adicionales gracias a este mecanismo, pero la demora de los bancos ha trabado la dinamización del mercado. 

Te puede interesar