Uso del 25% de fondos AFP para compra de viviendas dependerá de los bancos

El uso del 25% de los fondos de las AFP como garantía para  la cuota inicial de una primera vivienda dependerá de la decisión de los bancos, señaló Marco del Río, director de la Feria Inmobiliaria del Perú (FIP). 
 
 
"Todo depende de cómo los bancos toman como garantía  estos fondos, se habla que aún lo están analizando pero cualquier mecanismo que permita a las personas acceder a una mayor cantidad de dinero para la compra de una vivienda es bienvenido y en buena hora. Pero es un tema que se está analizando", manifestó.
 
Indicó que hoy en día existe una oferta de 16 mil departamentos en Lima pero solo se venden 700 al mes, por lo que hay stock disponible por dos años.
 
"Si la gente sigue comprando se irán construyendo más. Queremos llegar a las 1.500  viviendas vendidas al mes como era hace 3 años", dijo.
 
De otro lado, Rodolfo Bragagnini, director de la FIP, refirió que si las personas compran una vivienda en planos pueden lograr un ahorro de más del 10% del valor del inmueble, lo cual depende de la magnitud del proyecto y las ofertas que ofrezca la inmobiliaria.
 
"Si bien los departamentos son similares cada familia tiene ciertas preferencias y el hecho de comprar a través de la preventa permite escoger de primera opción las características y ubicación del inmueble, una ventaja importante frente a quienes optan por comprar la vivienda construida", resaltó.
 
Precisó que el tiempo de espera para habitar la vivienda adquirida en planos es de 18 meses dependiendo del tamaño del proyecto inmobiliario.

Claves

La cuarta edición de la Feria Inmobiliaria del Perú (FIP) se realizará desde el 21 hasta el 24 de abril en el Parque de la Exposición con un total de 271 proyectos y más de 21 mil unidades de vivienda.
 
Se ofrecerán precios desde S/ 73.065 por un "depa" de 50.4 metros cuadrados.
Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO