Puerto de Arica se consolida con incremento de carga boliviana

Lo que pierde tacna. Si ciudad peruana tuviera un puerto, podría recibir carga. 

26 Mar 2016 | 23:30 h

Liz Ferrer Rivera

Tacna

En el  primer trimestre de este año, en el Terminal Puerto Arica, se descargaron (TPA) más de 56 mil toneladas de acero destinado al sector de la construcción de Bolivia. Dicha cifra representa para el TPA un 36% de crecimiento en sus importaciones de este rubro, en comparación al mismo periodo en el 2015. 

Dicha información fue difundida por el portal web de noticias AricaMía. El gerente comercial de TPA, Hermann Gratzl, informó al medio chileno que el puerto de esa ciudad recibe un promedio de 18 mil 500 toneladas de acero por mes. En el 2015 solo se alcanzaba la cifra de 13 mil toneladas.

Debido a estas estadísticas, el TPA se ha consolidado como el principal socio estratégico del sector de construcción boliviano. Para Hermann Gratzl ese escenario "refleja un éxito de la logística de comercio exterior, porque tras arribar al puerto camiones con carga de origen boliviano como soya, mineral o contenedores, el 100% de camiones cuenta con carga disponible para su retorno al país altiplánico. 

“El hecho de atender 18 mil toneladas al mes implica más espacio y más capacidad de atención, lo que no ha sido problema para nuestras áreas operativas, dado que clientes se han sumado a la modalidad del despacho directo de buque a camión, logrando adquirir todos los beneficios de contar con su mercancía a tiempo (...)”, explicó Hermann Gratzl.

En Tacna, las últimas tres gestiones al frente del gobierno regional han prometido construir un megapuerto que atienda la carga boliviana. Después de doce años, en enero, se anunció que la empresa Southern Perú financiará los estudios de prefactibilidad de este proyecto. Aún no se lleva adelante la firma del contrato. 

Además está a puerta de iniciarse la construcción de uno de los tramos de la carretera Tacna - Collpa - La Paw z, que conectará a Tacna con la capital boliviana.

El grupo impulsor boliviano de esta vía es liderado por el ciudadano Facundo Espejo, quien en anteriores entrevistas ha insistido en que Tacna podría convertirse en una salida al mar para la carga boliviana. Espejo, quien visita de forma regular Tacna, saludó las gestiones de las autoridades peruanas, pero reconoció que estas suelen demorar. 

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