Sepa cómo acceder a una vivienda con el 25% de su fondo previsional

Nueva oportunidad. Trabajadores podrían usar parte de sus fondos como garantía para la cuota inicial de un departamento. Sin embargo, todo está en manos del pleno del Congreso que debe debatir e insistir en la autógrafa que así lo permite.

Nueva oportunidad. Trabajadores podrían usar parte de sus fondos como garantía para la cuota inicial de un departamento. Sin embargo, todo está en manos del pleno del Congreso que debe debatir e insistir en la autógrafa que así lo permite.

Aparte de liberar el 95,5% de los aportes a las AFP, la comisión de Economía del Congreso también aprobó que los trabajadores puedan utilizar el 25% de su fondo previsional como garantía para la cuota inicial de una vivienda.
 
 
Dicha propuesta apunta a que los trabajadores que en las condiciones actuales no son sujetos de crédito por sus bajos ingresos, puedan utilizar lo que tienen ahorrado en sus AFP como garantía y así cumplir el sueño de la casa propia.
 
“Excepcionalmente el afiliado al SPP podrá usar el 25% del fondo acumulado en su Cuenta Individual de Capitalización como garantía para la cuota inicial de un crédito hipotecario para la compra de una primera vivienda en cualquier momento de su afiliación”, señala el texto del proyecto de ley.
 
Ahora, la autógrafa de Ley está en manos del pleno del Congreso que debatirá en unas dos semanas si aprueba la iniciativa por insistencia (toda vez que la norma fue observada por el Ejecutivo).
 
De tener la luz verde del Pleno del Congreso, el mecanismo funcionará así: si un afiliado a una AFP tiene un fondo de pensiones acumulado de  S/50.000, podrá utilizar el 25% de esa cantidad (S/ 12.500) como garantía de la cuota inicial para la compra de una vivienda (10% es lo mínimo que piden las entidades financieras), es decir, podrá adquirir una casa que cuesta hasta S/ 125.000.
 

Pasos

Aunque luego de su promulgación se deberá publicar un reglamento que brinde más precisiones estos serían los pasos para quienes deseen acceder a una vivienda por esta modalidad.
 
Primero, el trabajador deberá buscar el departamento que se ajuste a sus ingresos pues el fondo de la AFP sirve solo como garantía.
 
Luego pasará por una evaluación en la que el banco y el trabajador fijarán el monto del préstamo (cuota inicial), y el tiempo en que será pagado con los intereses respectivos.
 
Es importante que sea la misma entidad financiera la que brinde el crédito hipotecario, ya que de ese modo no hará falta una nueva evaluación crediticia.
 
Acabado el tiempo estipulado para el pago del préstamo de la cuota inicial, las familias continuarán pagando el monto de la cuota por el crédito hipotecario, caso contrario el banco podrá hacer el cobro del monto usado como garantía. (Ver infografía).
 
Cabe destacar que si el inmueble se encuentra en el rango MiVivienda (menor a S/200.000) podrá recibir el Bono del Buen Pagador (BBP) que está entre los S/ 12.OOO y S/ 17.000.
 

Habla el experto

El ex director nacional de Vivienda Manuel Balcázar declaró a La República que con el fin de asegurar mayores ingresos a los trabajadores, se podría determinar que se use estos fondos no solo para una primera vivienda.
 
“Si una persona, que ya cuenta con una vivienda propia, puede utilizar el 25% de sus aportes a las AFP para construir una segunda propiedad que luego se pueda alquilar le estamos asegurando un ingreso mayor al que tendría con la pensión mensual que le correspondería en el momento de la jubilación”, señaló.
 
Según Balcázar no hay motivo para que las personas  no utilicen sus fondos para acceder a una vivienda, ya que gran parte de los activos de las AFP se encuentran justamente invertidos en el sector inmobiliario.
 

¿Por qué el Ejecutivo está en contra de este proyecto de ley?

Es necesario indicar que esta autógrafa de Ley ya fue observada por el Ejecutivo, que –en su momento– consideró que esta iniciativa trasgredía todo el espíritu del sistema previsional. La luz verde está en manos del Congreso.
 
En el caso de la utilización del 25% de los aportes a la AFP para el acceso a una vivienda fue el propio ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, quien opinó en contra.
 
Argumentó que no hay un fundamento técnico en la norma, ya que no se señala la razón por la que el monto disponible sería el 25% del total de los aportes.
 
Agregó que la mayoría de trabajadores que aportan al Sistema Privado de Pensiones (SPP) ya cuentan con una vivienda propia, por lo que esta medida no sería de gran impacto en el mercado.

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO