Pescadores marcharon en contra de Ley de Flagrancia

Consiguieron suspensión del decreto a nivel regional. Hoy esperan que Fiscalía Ambiental respete acuerdos.

Piura

1 Mar 2016 | 5:22 h

Más de 2 mil pescadores de los gremios de Paita, Talara y Sechura se movilizaron hasta el gobierno regional para exigir el respaldo de las autoridades en el pedido de suspensión del Decreto Legislativo N° 1194 (Ley de Flagrancia) que impide la captura de recurso marino de tallas no permitidas.

TAMBIÉN PUEDES VER: La flagrancia, una ley que puede llevar a la cárcel en media hora

Cabe recordar que el Ministerio de la Producción ha dispuesto que la normativa entre en vigencia hoy, sin embargo los hombres de mar rechazan esta medida puesto que los limita a iniciar sus faenas debido al temor de las acciones legales en su contra, más aun cuando se conoce que las tallas del recurso han variado.

Según explicó el vicepresidente de Asociación de Pescadores Artesanales de Sechura, Jacinto Antón Vite, el Instituto del Mar Peruano (IMARPE) no realizó un nuevo estudio de reclasificación de tallas -las cuales han disminuido por las condiciones climáticas- por lo que el decreto carece de sustento técnico.

Por ejemplo, de acuerdo a la R.M. 209-2001 se tiene que la anchoveta debe ser capturada con talla de 12 cm, Bonito (52), Caballa (29), Jurel (31), Cabrilla (32); no obstante, estos han disminuido en 2 a 3 cm. producto de las temperaturas; por ello, los diferentes gremios de pescadores realizaron la marcha pacífica para pedir que la autoridad regional se involucre en el pedido de suspensión del decreto que perjudica a más de 10 mil trabajadores.

TAMBIÉN PUEDES VER: INPE: Ley de flagrancia hará colapsar a las cárceles

A esto se sumó el pedido de destitución de la directora de Producción, Indira Fabián Ferrer, por el presunto rompimiento de relaciones.

Los dirigentes fueron recibidos por el consejo regional y tras la presión acordaron la suspensión del decreto a nivel regional.

Además, se creará una mesa técnica con los diferentes gremios para elevar el pedido de la derogatoria del decreto a nivel nacional.

Hoy se realizará la última mesa de diálogo donde esperan la presencia del gobernador regional, Reynaldo Hilbck, y la fiscal del Medio Ambiente, para firmar los acuerdos. De abstenerse a respetar los puntos, los pescadores advirtieron que paralizarán sus operaciones.

Te puede interesar