Los candidatos emplazan a fortalecer a Petroperú y no dejarla fuera del Lote 192

Preocupación. Mientras el mismo Ejecutivo cuestiona el rol de su empresa estatal de bandera, expertos y candidatos a la presidencia consideran que un fortalecimiento es vital para el beneficio de todos los peruanos. 

28 Feb 2016 | 4:56 h

Preocupación. Mientras el mismo Ejecutivo cuestiona el rol de su empresa estatal de bandera, expertos y candidatos a la presidencia consideran que un fortalecimiento es vital para el beneficio de todos los peruanos. 

Desde que se hicieron conocidos los derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano de Petroperú en la Amazonía, nadie ha podido ocultar los daños y las falencias en estos incidentes; sin embargo, existiría un trasfondo que ha despertado críticas en función del rol actual de la estatal y sus futuros encargos.
 
 
Como han advertido reconocidos especialistas en la materia, lo que se pretendería con esta ola de cuestionamientos es desprestigiar a la primera empresa del país.
 
A esto se ha sumado la posición de los ministerios del Ambiente y Energía y Minas, que han traído a colación el debatido ingreso de Petroperú al Lote 192 en agosto del 2017, pues consideran que si en una tarea que la empresa estatal realiza desde hace 40 años (operación del Oleoducto) ha sido ineficiente, con mayor razón no podría asignársele nuevas encomiendas.
 
Por ello, la candidata presidencial por el Frente Amplio, Verónika Mendoza, se comprometió en la modernización de Petroperú llevándola a ser una empresa estatal eficiente al servicio del país, brindando tarifas justas.
 
“El Congreso de la República aprobó la recuperación del Lote 192. El gobierno no puede desentenderse de este importante tema. No se puede permitir que se sigan rematando las empresas del Estado. Reto a que los demás candidatos se pronuncien sobre esto”, instó.
 
Se debe recordar que fue Parlamento el que, a través de la incorporación de un artículo en una ley que a la fecha ha manifestado el interés de asumir esta operación junto con algún operador privado.
 
En esa línea, Mendoza indicó que los recursos naturales deben empezar a servir al  pueblo y verse reflejados en la reducción de las tarifas del gas y los combustibles.
 
No obstante, aseveró que tampoco se tolerarán más derrames de petróleo y dijo que promoverá una exhaustiva fiscalización y no permitirá que las empresas como Pluspetrol evadan vía judicial el pago de sus multas por daños ambientales. Quien también se ha manifestado al respecto es Alfredo Barnechea, candidato presidencial de Acción Popular, quien señaló que el que una empresa (Petroperú) funcione o no bien no significa que el Estado no pueda tener presencia.
 
“Yo no desaparecería a Petroperú, la mantendría. Muchas veces las empresas estatales compiten con las privadas y esa competencia permite que las privadas no sean oligopolios en abuso de los peruanos; por tanto, las empresas estatales cumplen una función muy importante. Derrames hay también en Camisea y desde el comienzo”, refirió.
 
La Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú recordó que el actual gobierno, y de manera consecutiva, le ha venido quitando a la estatal la posibilidad de volver a la explotación petrolera, como fue en los casos de los lotes III y IV de Talara, así como en el lote VII del noroeste y finalmente en el Lote 192, a pesar de que este debía revertir a manos del Estado peruano.

Apoyo fujimorista en el Lote 192

La ley que hoy permite el ingreso de Petroperú al Lote 192 de Andoas no hubiera visto la luz de no haber sido por un apoyo mayoritario de votos (71) en el Congreso, en particular de los legisladores de Fuerza Popular, que a pesar de que aún no se ha manifestado puntualmente sobre el rol que cumpliría la empresa estatal en un eventual gobierno sí respaldó los intereses del pueblo de Loreto.
 
La autógrafa de ley para el ingreso de Petroperú al Lote 192 fue observada por el Ejecutivo por considerarla “ilegal e inconstitucional”. En las últimas horas, el ministro Pulgar-Vidal y la ministra Ortiz han reavivado las críticas sobre la participación de la empresa estatal en el referido campo petrolero, pues consideran que hoy no se encuentra preparada; sin embargo, ya existe un memorando de entendimiento entre Petroperú y Pacific.

 

Te puede interesar