Santuario de Chapi será nuevo centro turístico

Proyecto. Obra tiene 40% de avance y culminará en diciembre de este año. Gobierno Regional de Arequipa realizará la difusión.

19 Feb 2016 | 5:45 h

Proyecto. Obra tiene 40% de avance y culminará en diciembre de este año. Gobierno Regional de Arequipa realizará la difusión.

La construcción del templo de la 'Mamita de Chapi' va viento en popa. El objetivo es que se convierta en un destino turístico regional, nacional e internacional de peregrinación religiosa, tal como ocurre con la Basílica de la Virgen de Guadalupe en México

PUEDES VER: Chancay: entre momias, cuchimilcos y una bruja milagrosa

Los trabajos son parte del proyecto “Mejoramiento de los servicios turísticos del complejo Santuario de la Virgen de Chapi”, que ejecuta el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Hasta la fecha se han desembolsado 8 millones. 

Lo ejecutado hasta el momento significa un 40% de avance en colocación de fierros, encofrado y vaciado de concreto de columnas y muros del recinto donde se realizarán las liturgias.

El expediente técnico realizado por el Arzobispado de Arequipa contempla una inversión total de S/. 20 millones 845 mil 383.72 soles. 

La obra tiene una extensión de 3,872.84 m2, para albergar a más de 1.100 visitantes.

La gobernadora regional Yamila Osorio Delgado supervisó ayer los avances, manifestando que debe culminar el 31 de diciembre de este año. 

"Para el 2017 la Mamita de Chapi celebrará su fiesta en su nuevo templo. A la par de la construcción, trabajaremos en el componente de difusión turística, ya que la justificación del proyecto es turística y los beneficios se verán a largo plazo, lo que tendrá gran impacto en el distrito de Polobaya", enfatizó la autoridad.

El Gobierno regional garantizó el presupuesto para el proyecto, gracias a los devengados (obligación de pago contable) del 2015, comprometidos para este año. 

Ante la posibilidad que se incremente el valor de la obra, la autoridad regional aclaró que sería por la actualización de costos de los materiales. 

El templo es el quinto componente del proyecto, que incluye la construcción de otros ambientes, como una mezzanine, videoteca audiovisual, sala de prensa, ambientes administrativos, entre otros.

Además incluye las obras complementarias para el mejoramiento de los accesos al santuario y de la zona comercial. La inversión total es de 34 millones de soles. El GRA ha construido el Museo Cimarrón, módulos de atención, centro administrativo, guardianía y otros. 

Te puede interesar