Discrepancias por incremento de la tasa de interés del Banco Central

Aunque existen coincidencias en que medida tendrá un efecto recesivo y de encarecimiento de los créditos, sería contrarrestado por la no salida de capitales extranjeros. Tasa clave se ubica en 4,25%.

Aunque existen coincidencias en que medida tendrá un efecto recesivo y de encarecimiento de los créditos, sería contrarrestado por la no salida de capitales extranjeros. Tasa clave se ubica en 4,25%.

En los últimos tres meses (diciembre 2015, enero 2016 y febrero 2016) el Banco Central de Reserva (BCR) ha elevado sucesivamente la tasa de interés de referencia que se sitúa hoy en 4,25%, sin embargo existen opiniones sobre el manejo de la tasa clave del ente emisor.
 
 
Alejandro Indacochea, profesor de Centrum Católica, está a favor de la política que viene aplicando el BCR, pues básicamente señala que se está alineando al ajuste marcado de la tasa de interés de la Reserva Federal de EEUU (Fed).
 
"Estos ajustes debieron darse antes, la misma Fed debió dar un ajuste a su tasa, lo cual es una señal clara para que los mercados retornen a su lugar de origen. En el Perú debíamos estar en sintonía y no desfasados", explicó el también presidente de Indacochea & Asociados.
 
Por su parte, el Banco Central de Reserva (BCR) explicó que la decisión de elevar la tasa de interés en febrero toma en cuenta que los incrementos en los precios al consumidor han afectado a la inflación esperada, ubicándola por encima del rango meta, "lo cual puede retroalimentar a la inflación".
 
Solo en el 2015, la inflación se disparó en Lima a 4,40%, mientras que a nivel nacional llegó a los 4,13%, según información del INEI.
 
"No veo mayor problema –en seguir subiendo la tasa de interés– y en realidad es inevitable. Lo que interesa es el efecto neto porque con un incremento de la tasa de la Fed, la salida de los capitales es evidente y tiene que haber ese reajuste a la par; aunque claro la contraparte es que tiene un componente recesivo pero que se compensa con la no salida de capitales", refirió Indacochea.
 
Sin embargo, una opinión contraria la tiene el economista Armando Mendoza,quien señala que el alza de la tasa de interés del BCR incrementará indefectiblemente el costo del dinero y del crédito, teniendo consecuencias negativas en la producción y el consumo.
 
Asimismo, coincidió con el economista de la Universidad del Pacífico, Germán Alarco, en el sentido de que el BCR está yendo en contra de la recuperación de la economía al dar este tipo de medidas.
 
"Más que controlar la economía, el BCR se ha empeñado en controlar el tipo de cambio que se preveía a fin de año iba a estar en S/ 3,50, un nivel que hoy ya alcanzó, entonces quiere mantenerlo bajo control", aseveró Mendoza.

Inflación seguirá por encima del rango meta

Se debe precisar que en términos anualizados (febrero 2015-enero2016) la inflación se ubica a una tasa de 4,61%, muy por encima del rango meta del BCR que es entre 1% y 3%.
 
En ese sentido, el Banco Central de Reserva reconoció hace unos días que la inflación retornará al rango meta probablemente en el 2017, es decir se mantendrá en niveles por encima del 3% por casi todo el 2016.
 
"El Directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de las expectativas de inflación, para considerar ajustes adicionales en la tasa de referencia", señala el BCR.
 
A enero 2016, la inflación en términos anualizados (desde febrero 2015) alcanzó una tasa de 4,61%, con una tasa promedio mensual de 0,38%, informó el INEI.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO