Alcaldes y gobernadora de Arequipa reclaman por recorte de canon y Foncomún

Pedido. Era previsible que los precios bajos de los metales iban a traer cola. Autoridades se quejan por canon que caerá en 2016.

11 Feb 2016 | 6:03 h

Pedido. Era previsible que los precios bajos de los metales iban a traer cola. Autoridades se quejan por canon que caerá en 2016.

La gobernadora regional Yamila Osorio se sumó al reclamo de la Asociación de Alcaldes de Arequipa firmando un pronunciamiento oficial elevado al gobierno por el recorte del canon minero y el Foncomun.

PUEDES VER: Alcaldes de La Convención amenazan con paro si hay recorte de canon gasífero

La autoridad se comprometió a viabilizar el diálogo con el Gobierno Central en un lapso de 15 días, teniendo en cuenta que los gobiernos locales pasaron de una reducción de 21.73% en 2015 a 43.74% en 2016 por Canon Minero y de 4.55% a 6.82% por Foncomun

"Necesitamos una medida compensatoria, sabemos que se están dando bonos por 1200 millones de soles, pero el Ministerio de Economía no detalla quienes serán los beneficiarios" dijo. De los S/.314 millones que recibieron los gobiernos locales de Arequipa el año 2015 pasaron a percibir este año S/.175 millones, es decir cerca de 44% menos.

Trece de los veintinueve alcaldes de la provincia de Arequipa respaldaron la decisión de convocar a los representantes del Ministerio de Economía. 

"Por esta reducción no podemos cumplir con las obras prometidas. En muchos distritos redujeron en 50, 60 y 70% el canon. No podemos ir a mendigar al Gobierno Central algo que nos corresponde. Nos quitaron el canon y no nos explicaron por qué", añadió el presidente de la asociación de alcaldes Ronald Ibañez.

Por su parte el burgomaestre de Cayma, Harbert Zúñiga, recordó que el año pasado le garantizaron un presupuesto participativo de 12 millones para obras. Pero en  2016 informaron que solo tendría 5 millones y medio.

Zúñiga y el resto de autoridades pidieron la solidaridad de los alcaldes ausentes entre ellos el alcalde Alfredo Zegarra. 

Te puede interesar