Se oficializó al Perú como sede de la cumbre APEC 2016

Reunión. Son 21 economías que se darán cita en nuestro país del 19 al 20 de noviembre. Juan Francisco Raffo preside el Consejo Consultivo Empresarial de esta cita internacional. Humala encabezó ceremonia de lanzamiento en Palacio de Gobierno

Reunión. Son 21 economías que se darán cita en nuestro país del 19 al 20 de noviembre. Juan Francisco Raffo preside el Consejo Consultivo Empresarial de esta cita internacional. Humala encabezó ceremonia de lanzamiento en Palacio de Gobierno

El presidente Ollanta Humala junto al premier Pedro Cateriano y ministros de Estado oficializaron ayer la ceremonia de lanzamiento de APEC 2016, cumbre que reúne a 21 economías (Ver infografía) de Asia y América en la búsqueda de un óptimo crecimiento para cada uno de los participantes. 
 
 
Bajo el lema “crecimiento de calidad y desarrollo humano”, la cumbre se realizará del 19 al 20 de noviembre en el Perú, que vuelve a ser sede después de ocho años. “De estas 21 economías que integran la APEC, Perú es una de las 12 más robustas y de las que representan el 40% del PBI mundial”, señaló Humala. 
 
A su turno, Cateriano manifestó la intención del Ejecutivo para que la política de Estado de acercamiento a las economías más importantes del mundo sea continuada por el próximo gobierno. “Este año el Perú será sede del APEC. Las reuniones se realizarán en diversos departamentos del país, pero la reunión central será en noviembre, cuando concurrirán los 21 jefes de Estado y de Gobierno que forman parte del APEC”, agregó.  
 
Por su parte, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, consideró que la APEC ha sido como “una semilla” para la interrelación entre países, el mismo que también permitió colocar a Perú a los ojos del mundo. “Desde 1998 que formamos parte de este foro, nos ha servido como la semilla para interrelacionarnos y para hacer que estas economías del mundo conozcan lo que se está haciendo en el Perú y cuáles son las fortalezas”, destacó.

Mejorar exportaciones

Juan Francisco Raffo, presidente del Consejo Consultivo Empresarial del APEC 2016, aseguró que esta cumbre es una nueva oportunidad para poder dinamizar las exportaciones y así generar mayores capitales
 
 
“Este año, los representantes empresariales del APEC estamos trabajando una agenda conjunta con el sector público buscando impulsar la promoción de inversiones, y posicionando al Perú como un país emergente con las mejores condiciones para captar los capitales internacionales”, señaló. La participación de Perú en APEC ha generado al país un crecimiento en exportaciones siendo Estados Unidos, Canadá  y China los principales destinos de productos agropecuarios, textiles, metalmecánicos, entre otros.  
 
Alfonso Bustamante, presidente de APEC CEO Summit 2016 indicó que los APEC CEO Summit se han posicionado como uno de los tres principales eventos a nivel mundial para la comunidad empresarial. “Este año tendrá lugar en Lima del 17 al 19 de noviembre. Para ello, ya estamos trabajando en asegurar la participación de principales líderes empresariales de la región y de ponentes de primer nivel”, expresó. 

Apec 2008 

La última cumbre celebrada en el Perú nos trajo una inversión de US$ 5 mil millones en el sector vivienda. Aquella vez, la Declaración de Lima (documento final de dicha cumbre) fijaba el compromiso de las economías por frenar la crisis financiera y para la cooperación en caso de desastres naturales. Asimismo, dicha cumbre sirvió para concretar detalles en el TLC que se firmó con Corea del Sur

Objetivos de la cumbre

APEC 2016 tiene entre sus principales objetivos el eliminar las barreras comerciales en la región, construir economías eficaces mediante el fomento de exportaciones y crear al 2020 un sistema de comercio transparente. Los objetivos que tiene Perú son el intervenir en el desarrollo del capital humano, modernizar las Pymes en el Asia - Pacífico, promover el mercado regional de alimentos y promover la integración económica.
Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO