Supervisora observa estudio del proyecto Majes Siguas II

Retraso. El inicio de obras de infraestructura hidráulica estaba programado para  febrero, pero debido a la observación se aplazará hasta marzo. Terrenos están listos.  

Retraso. El inicio de obras de infraestructura hidráulica estaba programado para  febrero, pero debido a la observación se aplazará hasta marzo. Terrenos están listos.  

El inicio de las obras de infraestructura hidráulica mayor del Proyecto Majes Siguas II se retrasará un mes más. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) anunció que su construcción iniciaría en febrero, pero ahora estiman que será en marzo. 

PUEDES VER: Reestructuración propone incremento de sueldo para funcionarios de Autodema

Entre las obras mayores está la construcción de la represa de Angostura, que almacenará 1,140 Hectómetros Cúbicos (Hm3) de agua para irrigar las 38,000 hectáreas en las Pampas de Siguas, y los dos túneles de derivación, uno de 7 y el otro de 11 kilómetros. 

La empresa Nippon Koei Co. Ltd, supervisora especializada de Majes II, observó los estudios que presentó el Consorcio Angostura Siguas, encargado de la ejecución del proyecto.  

Nippon Koei Co revisó los expedientes técnicos y el detalle de ingeniería que presentó el concesionario. Esta empresa no solo tiene la responsabilidad de supervisar el avance y la correcta ejecución de las obras, sino también aprobar los expedientes técnicos. Hasta que ello no ocurra, las obras mayores no pueden iniciarse.

Terrenos 

El GRA aceleró la negociación de los terrenos de Pusa Pusa, a fin de que las obras no se retrasen más. Por ello dividió la negociación con los propietarios en dos etapas. La primera era con los que tenían los terrenos prioritarios, aquellos que se ubicaban donde se levantará la presa. 

El GRA ya adquirió los primeros 10 predios, que involucran 2 mil hectáreas, por un monto aproximado de S/. 9 millones. Estos se encuentran en proceso de inscripción en Registros Públicos. El viernes se culmina ese trámite.

Inmediatamente, los predios serán entregados a la Concesionaria para que inicien las obras, pero no lo harán hasta que la empresa supervisora dé luz verde a los expedientes.

La gobernadora regional Yamila Osorio indicó que con la entrega del terreno prácticamente le han transferido todo el control del proyecto al Concesionario. Sin embargo, éste se sujeta a disposición de la supervisora especializada.

"Ellos (Concesionario) tienen que levantar las observaciones que ha hecho la supervisora especializada. En buena hora ha llegado esta supervisora, porque el tema es un poco complejo", sostuvo la gobernadora regional Yamila Osorio Delgado.  

Te puede interesar