Usuarios aún no sienten la rebaja de precios en los combustibles

Grifos se resisten. Una reducción de S/ 0,43 hicieron las refinerías en sus precios de referencia, pero consumidores no la perciben. Invocan a candidatos a expresarse al respecto.

26 Ene 2016 | 2:35 h

Pese a que las refinerías realizaron una última reducción de S/ 0,43 en sus respectivas listas de precios de combustibles, diversos grifos de la capital se rehúsan a realizar dicho traslado en favor del consumidor.
 
 
Tras realizar un recorrido, La República pudo comprobar que algunos grifos mantienen sus precios; mientras que otros han realizado reducciones que no son equivalentes a las hechas por refinerías. Tal es el caso del grifo Pecsa, ubicado en el cruce de las avenidas Arenales con Cuba en Cercado de Lima donde se ha mantenido el precio de los combustibles.
 
Siguiendo la misma tendencia, el grifo Repsol ubicado en el cruce de las avenidas Tingo María con Zorritos en el Centro de Lima se observó más bien un incremento en el precio de la gasolina de 90 octanos de S/ 0,03; mientras que las gasolinas de 95 y 97 presentaron reducciones de S/ 0,03 y S/ 0,04 respectivamente.
 
Por otro lado, el grifo Primax, ubicado en la cuadra 26 de la avenida Venezuela, el precio de la gasolina de 95 octanos mantuvo su precio en S/ 12,99. Vale mencionar que el precio de la gasolina de 90 octanos en dicho grifo presentó una reducción de S/0,60. Ante tal situación, los choferes de la capital han mostrado su incomodidad. "Sí están bajando, pero hay que buscar los  grifos que tienen la gasolina baja porque no todos lo están haciendo", comentó Humberto Bardales, taxista de la capital.
 

Continuará reducción

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas informó que Petroperú continuará realizando reducciones paulatinas en el precio de los combustibles en el mercado nacional. "Durante este mes Petroperú ha rebajado aproximadamente un nuevo sol en todos sus gasoholes y seguirá en esa reducción de precios con la finalidad de trasladar la disminución que ha habido en los precios a nivel internacional de las gasolinas”, indicó la ministra del sector Rosa María Ortiz.
 

Mayor información

¿Qué se puede hacer para que tal reducción llegue al consumidor? Aurelio Ochoa, ex presidente de Perupetro, afirmó que una de las respuestas al abuso de los grifos es el hacer cada vez más público la injusticia en esta reducción. "Hay que darle una mayor difusión. Una de ellas puede ser que los medios de comunicación publiquen en dónde se encuentran los precios con reducciones. Así generaríamos competencia entre los grifos", afirmó.
 
Ochoa recordó que el Banco Central de Reserva del Perú ya ha dejado en claro que la reducción en el precio de la gasolina es una de sus preocupaciones teniendo en cuenta que este afectará a la inflación. "El BCRP ya mostrado su preocupación al respecto, ya que la inflación se les podría ir de las manos", indicó.
 
Teniendo en cuenta el periodo electoral, Ochoa invocó a los candidatos a pronunciarse al respecto y poder hacerlo un tema de debate, ya que el consumidor es el que se ve afectado.
 
"Debemos saber lo que otros candidatos plantean sobre cómo frenar esta situación injusta. Mientras unos se llenan los bolsillos, los consumidores se ven afectados. También se debe tener en cuenta que otros países ya se han beneficiado de esta caída expectacular", explicó.
 
Sobre ello, el jefe del equipo técnico de PPK, Alfredo Thorne, ha propuesto recientemente impulsar la importación de la gasolina para empujar los precios locales a la baja.
 

GLP llega con normalidad

Pese a los problemas que se presentaron días atrás con la fuga en el ducto de líquidos de gas natural en el Cusco, la llegada del GLP doméstico se realiza con normalidad; según comentaron los trabajadores en los puntos de venta de la capital.
 
Su precio se mantiene entre los S/ 30 y los S/ 40 soles sin presentar aumentos.
 
El MEM también informó que existe stock suficiente para mantener a empresas comercializadoras y los camiones de Lima y Callao están siendo abastecidos.

 

Te puede interesar