Tramo II de vía Arequipa - La Joya recuperó su viabilidad

Propuestas. Gobernadora regional, Yamila Osorio confía en que a partir de marzo se presenten postores para su ejecución.

Propuestas. Gobernadora regional, Yamila Osorio confía en que a partir de marzo se presenten postores para su ejecución.

Jonathan Bárcena Carpio

Arequipa

Luego de casi cuatro años de permanecer en stand-by , el tramo II de la autopista Arequipa-La Joya recuperó su viabilidad y quedó libre de obstáculos para su ejecución.  La anterior gestión del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no pudo continuar con esta etapa por no tener el dinero para financiarlo. 

El último jueves, la gobernadora regional, Yamila Osorio, sostuvo una reunión con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y luego de absolver algunas observaciones con técnicos de la región se pudo dar luz verde para ejecutar esta carretera.

"Para que se nos devuelva la viabilidad por los menos se demoró un año en el ministerio. Con esta declaratoria el nuevo tramo de esta carretera queda expedito para que algún consorcio o empresa lo pueda ejecutar", dijo la autoridad.

Según Osorio el inversionista que desee ejecutar el proyecto tiene dos caminos: adoptar el estudio ya realizado para este tramo o elaborar su propio estudio.

"Es obvio que si el inversionista decide acogerse al estudio ya realizado, la ejecución se podrá hacer inmediatamente de lo contrario tomará más tiempo debido a que se debe aprobar un nuevo documento que se elaboraría", explicó.

El proyecto tiene un costo de 550 millones de soles y comprende la construcción de dos puentes mellizos, túneles, un intercambio vial a la altura de La Joya y una vía de aproximadamente 20 kilómetros que une Yura con La Joya. "Esperemos que a marzo de este año ya haya postores con iniciativas privadas y se termine de ejecutar".

Osorio no descartó que la ejecución de la vía se dé por una Asociación Público Privada (APP). "Conforme se presenten los postores se evaluará y luego se tomará una decisión, la APP es una alternativa", manifestó. 

Como se recuerda, la Fiscalía investiga el delito de colusión de funcionarios de la Región con el consorcio Ingeniería Arequipa-La Joya para elaborar los estudios de los cuatro componentes del proyecto. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO