Es lento el acopio de firmas para debatir que se libere el 95,5% de fondos de las AFP

Demora. Hasta el momento hay 53 de las 78 firmas necesarias para convocar a un pleno extraordinario en el que se debata la insistencia a fin de que los afiliados al llegar a los 65 años puedan disponer de casi la totalidad de sus fondos. 

20 Ene 2016 | 2:30 h

Hace algunas semanas, cuando se conoció que el Ejecutivo había observado la autógrafa de ley que permite el retiro del 95,5% de los fondos acumulados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el congresista Víctor Andrés García Belaunde advirtió a La República que la demora en este debate dará lugar a que estas empresas realicen lobbies para "bajarse" esta iniciativa.
 
 
Y tal parece que lo están consiguiendo, pues algunas bancadas, como la fujimorista, que en un inicio brindaron su total apoyo a la iniciativa, ahora demoran en firmar la solicitud para realizar una sesión extraordinaria del pleno del Congreso en la que se apruebe por insistencia la autógrafa de ley. 
 
Según información del despacho del congresista Jaime Delgado, hasta el momento solo cuatro legisladores del partido naranja, que en total cuenta con 34 parlamentarios, han confirmado su apoyo: Antonio Medina, María Cordero, Octavio Salazar y Ramón Kobashigawa (ver infografía).
 
"Las AFP han desarrollado una fuerte campaña y aparte presionan políticamente. Se tendría que hacer una reforma del sistema público y privado, pensando en el 100% de la población, pero es apresurado discutirlo ahora”, señaló Delgado.
 
El congresista Luis Galarreta, recientemente incorporado a las filas de Fuerza Popular, explicó que el retraso se debe a que aún no se inicia la legislatura y la mayoría de congresistas están fuera de Lima. 
 
(Haz click en la imagen para ampliarla)
 
Para el parlamentario, hay muchas posibilidades de que la autógrafa de ley recién se pueda aprobar por insistencia en marzo cuando se reinicie la legislatura y no descartó que las AFP logren "patear" la propuesta hasta el próximo gobierno.
 
"Eso es lo que hacen las AFP, demoran el debate de estas propuestas alegando que son tiempos electorales, que no es el momento más adecuado, así hicieron en el último año del gobierno de Alan García y parece que así lo intentan hacer ahora", comentó.
 

Dos firmas más

Trascendió que a la lista de 53 legisladores que ya firmaron el documento para pedir que se apruebe por insistencia esta autógrafa de ley se sumarían en las próximas horas los nacionalistas Manuel Zerillo y Manuel Isla, con lo cual solo faltarían 23 firmas para las 78 que se requieren en total para que se lleve a cabo el pleno extraordinario.
 
Una vez que el Congreso apruebe la insistencia, cuya reglamentación y vigencia no debería pasar del primer trimestre del año, las aseguradoras y AFP tendrán que "enamorar" a los futuros jubilados ofreciéndoles mejores pensiones.
 
"Las compañías de seguro van a competir para que el jubilado no se lleve su fondo; no como ahora que se apropian de tu fondo cuando eliges una renta vitalicia", dijo García Belaunde.

Te puede interesar