Emprendedores peruanos tardan 26 días en formar empresas por trabas burocráticas

Plataforma_glr

Además, los nuevos empresarios gastan un aproximado de 552,5 dólares en trámites. 

La Cámara de Comercio de Lima señaló que durante el primer trimestre del 2015, si el Perú hubiera contado con los indicadores de costo y tiempo de Chile, habría ahorrado unos 56,6 millones de dólares y los empresarios no hubieran tenido que perder 2,5 millones de días para la creación de 123,197 nuevas empresas.

PUEDES VER: Bolsa de Valores de Lima muestra pérdidas afectada por precio de metales en exterior

Hernán Lanzara, Director Institucional de la Cámara de Comercio de Lima, dijo que “los trámites burocráticos se dan en la administración pública para asegurar el cumplimiento correcto de un proceso. Sin embargo, en muchos casos existe un exceso de procedimientos burocráticos que no solo no resuelven los problemas más importantes, sino que generan frustración”.

Según el reporte del Doing Business 2016 del Banco Mundial, el promedio mundial para construir una empresa se ha reducido de 51 a 22 días entre el año 2003 al 2015, pero esto no aplica para el Perú, pues un emprendedor en nuestro país tarda 26 días para abrir una empresa, necesitando realizar 6 procedimientos que implica un costo aproximado de 552,5 dólares.

En cambio, en Chile, a pesar de que se realizan 7 procedimientos, estos no tardan más de 5,5 días, con una inversión de 93,3 dólares.

Ante este problema, la Cámara de Comercio de Lima ha lanzado la campaña  “Perú sin Obstáctulos”, la que tiene como objetivo contar la problemática de los ciudadanos al crear una nueva empresa. Los usuarios podrán entrar al sitio web www.perusinobstaculos.pe para expresar sus quejas.