Nobel de Economía 2010: "El Euro no ha hecho a Europa más fuerte"

Plataforma_glr
10 Nov 2015 | 7:30 h

Christopher Pissarides considera que el usar una sola moneda también los obligó a mantener una política común. 

El Premio Nobel de Economía 2010, Christopher Pissarides, estuvo en Perú como parte de un seminario de investigación e hizo una evaluación de los aspectos positivos y negativos de Eurozona desde sus inicios; el mismo que concluyó en que el manejar una moneda única no fue una buena idea.

PUEDES VER: Bolsa de Valores de Lima muestra pérdidas afectada por precio de metales en exterior

"El euro no ha hecho a Europa más fuerte", señaló. Sostuvo que tener una moneda común ha mantenido una política común, la misma que necesita una coordinación fiscal. Es por ello que Pissarides no ha recomendado el uso de una moneda única en América Latina.

También se refirió a la integración económica y comercial en donde para el Nobel de Economía América Latina y Europa tienen rasgos comunes; lo cual puede lograr un proceso de integración económica de naciones que comparten una cultura similar. Sin embargo, un proceso como ese sería mejor aprovechado por América Latina ya que están más cerca entre sí que las naciones europeas.

Pissarides habló también del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y consideró que se está tratando de ampliar el mercado de las exportaciones peruanas y que podría generarse un cambio importante en la economía, principalmente a través de la creación de puestos de trabajo y el incremento de las exportaciones.