Martin Wolf: “Perú debe hallar otra manera de sostener su crecimiento”

Junta de Gobernadores.Editor asociado y principal comentarista de economía en el Financial Times de Londres. Fue galardonado con el premio Comandante del Imperio Británico en el 2000 por sus servicios al periodismo financiero. Miembro honorario del Nuffield College de Oxford, miembro honorario del Corpus Christi College, Universidad de Oxford, miembro honorario de Oxonia y profesor honorario de la Universidad de Nottingham.

Junta de Gobernadores.Editor asociado y principal comentarista de economía en el Financial Times de Londres. Fue galardonado con el premio Comandante del Imperio Británico en el 2000 por sus servicios al periodismo financiero. Miembro honorario del Nuffield College de Oxford, miembro honorario del Corpus Christi College, Universidad de Oxford, miembro honorario de Oxonia y profesor honorario de la Universidad de Nottingham.

La economía mundial pasa por un momento delicado. ¿En su visión periodística, qué es lo que realmente sucede?
Ha habido una reducción en el crecimiento potencial de la economía mundial. Una de las razones es el decrecimiento de la productividad y sobre lo que no podemos hacer nada es en la reducción del crecimiento de la fuerza laboral y hay algunos factores adicionales. El primero es que mucho del crecimiento a nivel mundial estuvo conducido por China, el cual está reduciéndose a niveles considerables, esto es porque ha tenido tanto progreso que es muy difícil mantenerlo. 
La otra razón es que el antiguo modelo de crecimiento en base a inversión ya no tiene espacio, por lo que no es sostenible. Y lo último es que, durante la crisis, China siguió invirtiendo sobre todo en el rubro inmobiliario, pero basado en el crédito y eso tuvo resultados negativos. El crecimiento de China fue muy rápido, lo que condujo al crecimiento de los países menos desarrollados que iban de la mano con el boom de los commodities. Y como este crecimiento ha bajado, el precio de los commodities también ha bajado, por lo que China afecta a muchas economías emergentes.
Asimismo, otra de las razones es que en los últimos 20 años se ha sufrido de una demanda bastante débil de otras economías y una forma de verlo es que los intereses reales fueron casi inexistentes. Entonces se ha mantenido esta demanda basada en el crédito y en burbujas de crédito en las economías desarrolladas y también en China, por lo que ahora ya no tenemos dicha burbuja en ningún lugar y ello explica la demanda tan baja en la economía mundial.
 
 
Perú es uno de los países dependientes de la exportación de materias primas. ¿Cómo ve dicha situación?
Los precios de los commodities han bajado considerablemente y han regresado al promedio en que estuvieron los últimos 30 años. No puedo predecir los precios de los commodities porque nadie lo hace de manera exitosa. Mi visión general es que cuando están muy altos en algún momento van a bajar, y cuando están muy bajos en algún momento pueden subir, pero si vemos dónde estamos ahora es difícil predecir que vayan a subir en los próximos años. Entonces la caída de precios y cómo ha afectado al Perú es algo más estructural y puede continuar todavía por varios años. Eso quiere decir que el Perú debe hallar otra manera de sostener su crecimiento, van a tener los minerales, los commodities, pero tienen que haber otras cosas. Eso requiere de reformas estructurales, buscar otros sectores productivos y es un ajuste que requiere a la economía del país.
 
¿En qué sectores puede concentrarse el país para sostener su crecimiento?  
No soy un experto en la economía peruana, pero lo obvio para este tipo de economías sería el procesamiento avanzado de materia prima. Por la ubicación geográfica no existe la posibilidad de la industrialización, pero sí podrían diversificar algunos commodities del sector agricultura.
 
¿En qué condición está la capacidad de ahorro de los países de América Latina, entre ellos el Perú?  
La capacidad de ahorro de las economías de Latinoamérica es más o menos del 20% del PBI, lo cual es bajo; el de Brasil incluso es más bajo que ese porcentaje y el de Chile más alto, pero para las necesidades de las economías en países en desarrollo se necesita una tasa de inversión más alta que contribuirá a la tasa de ahorro. Hay tres formas con las que se puede solucionar este problema. La primera es importar capital, pero para poder manejar ese capital tienes que invertirlo bien para tener retornos y pagar cuando se requiera pagar. Tiene que ser invertido en algo que tenga un potencial remunerativo. Otra opción es incrementar la capacidad de ahorro del gobierno y eso significa tener un plus fiscal. Además, incentivar el ahorro por parte de la población y esto puede darse de forma voluntaria u obligatoria. Por ejemplo, lo que se puede crear es un Sistema Nacional de Pensiones en el que todas las personas estén obligadas a contribuir para que después ese dinero sea usado en sus pensiones.
 
Si las personas estuvieran obligadas a aportar para sus pensiones, ¿como impactaría ello en el crecimiento?
Si uno tiene un país en desarrollo que no tiene tanta gente en edad de recibir una pensión y si todos contribuyen con dinero, ello puede invertirse, con lo que se generarían retornos que sirvan tanto para pagar dichas pensiones a futuro como para el crecimiento del país.
 
Se dice que la economía peruana está en mejor posición respecto a los otros países de la región. ¿Cuál es su opinión respecto al Perú?      
En Latinoamérica, a la mayoría de los países en el año 2000 le fue muy bien y mi impresión es que a Colombia, Perú y Chile les fue bastante bien. Brasil tuvo un buen momento por cinco años y luego desapareció. Argentina es un total desastre y México no ha podido explotar bien su potencial. En el grupo de la Alianza del Pacífico, integrado por México, Colombia, Chile y Perú, su país está como en el medio. Definitivamente al Perú le ha ido mejor que a Ecuador, que está fuera del grupo. Es de esas economías fuertes, pero el Perú se encuentra en el medio.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO