Indecopi investiga dos mercados donde se afecta la libre competencia en el país

Plataforma_glr
01 Sep 2015 | 18:30 h
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) investiga dos mercados mercados relevantes que afectan la libre competencia en el país y las sanciones serán dadas antes de fin de año, adelantó el presidente del Indecopi, Hebert Tassano.
 
El titular de la entidad evitó referirse a los mercados donde realizan la investigación e indicó que es difícil hallar un cartel ya que se requieren pruebas sustanciales, pero que trabajan en ello para que antes de fin de año se revelen dos casos importantes.
 
Recordó el inicio del procedimiento sancionador contra cinco empresas envasadoras y comercializadoras de GLP envasado y a granel por un presunto acuerdo para fijar el precio entre el 2005 y 2011. Tassano indicó que sobre este caso se estima que a mediados del próximo año pueda emitirse una resolución final.
 
Sobre los casos resueltos en materia de libre competencia dijo que están las empresas aseguradoras por fijar de forma concertada las primas y deducibles mínimos para asegurar vehículos particulares.
 
Además, se confirmó la responsabilidad del principal productor de cemento en la región central del país.
 
Tassano indicó que en el último año han realizado 114 visitas de inspección en ocho ciudades del país para promover la libre competencia.
 
Además se prepublicó un proyecto para modificar la Ley de Libre Competencia, en el que entre los principales cambios está la inclusión de una herramienta de investigación más usada como es el Programa de Clemencia.
 
Al referirse a este caso dijo que ello consiste en crear incentivos para que los miembros de un cartel se acojan al programa a cambio de colaborar en la detección, investigación y sanción de esas conductas.
 
"La idea es que con este programa se cree un fondo que sea usado en beneficio de quienes hayan sido afectados en los mercados sancionados", dijo.
 
Detalló que espera que antes de fin de este mes se apruebe el proyecto. Estas declaraciones las dio tras las actividades de celebración del Día de la Competencia.