Tumbes: desde hoy hasta el 31 de marzo rige la veda de conchas negras

Plataforma_glr

@larepublica_pe

14 Feb 2017 | 21:49 h
La Republica

Según la Ley General de Pesca y su reglamento, las personas naturales y jurídicas que extraigan, desembarquen y/o transporten, transformen, comercialicen o utilicen los recursos concha negra y concha huequera, provenientes del ecosistema Manglar, serán sancionados.

Desde hoy hasta el 31 de marzo próximo rige la veda en Tumbes de las conchas negras y concha huaquera, de acuerdo a una resolución del Ministerio de la Producción con el objetivo mantener la sostenibilidad del recurso en la región. 

Es así que durante los próximos 45 días, la extracción, comercialización y consumo de estas dos especies estará prohibida.

La veda se realiza durante esta época porque inicia la etapa de reproducción y crecimiento de dichas especies amenazadas.

Cabe mencionar que en el 2005, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), emitió un informe técnico titulado “Situación Actual de la pesca del recurso concha negra en la Región Tumbes”, en el que señalaba haber observado una disminución significativa en el índice de abundancia en el volumen de extracción de este molusco, así como la extracción de ejemplares de tallas menores a los 4,5 centímetros reglamentarios.

En ese sentido, según la Ley General de Pesca y su reglamento, las personas naturales y jurídicas que extraigan, desembarquen y/o transporten, transformen, comercialicen o utilicen los recursos concha negra y concha huequera, provenientes del ecosistema Manglar, serán sancionados.

Conservando el recurso para el futuro

La concha negra es un recurso hidrobiológico único en el Perú ya que solo habita en el ecosistema manglar, considerado uno de los más ricos del planeta.

A lo largo de todos los manglares de Tumbes ubicados desde Punta Capones hasta el estero la Chepa, existen más de 200 extractores de dicho molusco denominados “concheros”. Del total de sus hectáreas, 2.972 pertenecen al Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, área natural protegida donde se viene trabajando en la recuperación de este recurso incentivando la participación de 114 “concheros” que fueron debidamente acreditados y reconocidos como extractores tradicionales por la Dirección Regional de la Producción y la Jefatura del área protegida.

Gracias a este proceso de ordenamiento se está permitiendo tener un mayor control de las personas que ingresan al Santuario, así como el desarrollo de un plan de recuperación conjunta de la concha negra.

Por ello, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), hace un llamado a todos los restaurantes del país para sumarse a esta iniciativa dejando de comprar concha negra durante este corto periodo, para así garantizar la recuperación de este recurso en el tiempo. Para hacer denuncias, el Ministerio de la Producción habilitó el número 955121683.