LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido LO ÚLTIMO - Dimitri Senmache es censurado por el Pleno tras ser acusado de responsable por fuga de Juan Silva

PPK ordena cobrar penalidad de US$ 262.5 millones a consorcio Gasoducto Sur Peruano

La Republica
Plataforma_glr

El jefe de Estado anunció que, ante el incumplimiento del consorcio liderado por Odebrecht, se ejecutará el cobro de la penalidad. Desde el sur, piden que se agilice nueva licitación del gasoducto. 

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczysnki, anunció que el Gobierno hará efectivo el cobro de la penalidad a Gasoducto Sur Peruano, por 262.5 millones de dólares, luego que el proyecto fue devuelto al Estado por incumplimiento del consorcio.

PUEDES VER: Ejecutivo anuncia retiro de concesión de Gasoducto Sur

A través de las redes sociales, un minuto pasada la medianoche, el primer mandatario emitió un mensaje en el que detallaba que se dispuso el cobro de la penalidad de la carta fianza que se estableció en la licitación al consorcio.

“Siendo las 00:01 he ordenado se ejecute la penalidad de US$ 262 millones al consorcio del gasoducto del sur, liderado por Odebrecht”, publicó el jefe de Estado en sus diferentes cuentas de redes sociales.

Gasoducto Sur Peruano (GSP), consorcio encabezado por Odebrecht, no cumplió con los plazos para presentar su estado de cierre financiero, un informe en donde detallaban cómo harían para obtener  préstamos para financiar el proyecto.

Al no presentar este estado hasta el lunes 23 de enero, el proyecto fue devuelto al Estado, que recibirá los 262.5 millones de dólares como compensación.

Consorcio Gasoducto Sur Peruano, además de la brasileña Odebrecht, estaba integrado por la española Enagás y la peruana Graña y Montero