- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Economía

Ejecutivo anuncia retiro de concesión de Gasoducto Sur

La Republica
Plataforma_glr

Ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, indicó que el Gobierno ejecutará la garantía del cumplimiento correspondiente a 262.5 millones de dólares en beneficio del Estado, tras la cancelación del proyecto.

El Gobierno peruano retiró la concesión de la construcción y operación del Gasoducto Sur, al consorcio Gasoducto Sur Peruano, que integra Odebrecht, tras no lograr el cierre financiero.

PUEDES LEER: La macrorregión sur demanda rápido reinicio del Gasoducto Sur Peruano

En conferencia de prensa, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, indicó que “el proyecto no va con los actuales socios. No han logrado demostrar que tiene financiamiento”.

Como se recuerda, el consorcio Gasoducto Sur Peruano estaba conformado por la empresa Enagas, Odebrecht y Graña y Montero. Tenían la concesión del gasoducto, valorado en unos 7 mil millones de dólares.

El ministro indicó que el Gobierno comenzará los actos administrativos para la terminación de la concesión, además que ejecutará la garantía del cumplimiento correspondiente a 262.5 millones de dólares en beneficio del Estado. “Se ejecutará nuevo proceso de licitación para GSP”, agregó.

Tamayo apuntó que se iniciarán las acciones para recibir los bienes de concesión y valorizarlos.

Este lunes venció el plazo contractual para que el consorcio Gasoducto Sur Peruano acredite ante el Ministerio de Energía y Minas que logró la totalidad de recursos financieros para solventar la construcción del proyecto Gasoducto Sur Peruano.