LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Economía

Reducción del Impuesto a la Renta se aplicará en seis tramos

Plataforma_glr
Liquidez. Un millón doscientas mil personas que están en planilla, o que presentan recibo por honorarios o factura son los beneficiarios de la propuesta del Ejecutivo. El proyecto de ley, que ya ingresó al Congreso para su aprobación y aplicación desde enero del 2015.

Carlos Bessombes B.

Luis Alberto Moreno es un diseñador gráfico de una empresa privada local (planilla) y tiene un ingreso mensual de S/. 3 mil. Su ingreso bruto al año, para efectos de impuesto a la renta, alcanza S/. 36 mil, monto al que hasta el 31 de diciembre del 2014 se le aplicará una tasa de descuento de 15%.

Desde enero del 2015 esta tasa bajará a 8%, a propuesta del Ejecutivo, la que deberá ser debatida y aprobada en el Congreso. Esto le permitirá a Luis Alberto un ahorro de S/. 55 al mes. ¿Por qué? Se lo explicamos.

Porque el nivel de ingreso de este contribuyente supera las 7 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir para este caso los S/. 26.600, sin embargo, debe quedar claro que el descuento es aplicable solo al excedente que para el caso de Luis Alberto es de S/. 9.400.

Con el Impuesto a la Renta de este año (15%), su descuento anual ascenderá a S/. 1.410, pero desde el 2015 será de S/. 752 o S/. 62 al mes, cuando antes era de S/. 117.

Este dinero extra, entre otras medidas económicas, es con el cual el gobierno plantea echar a andar la economía a través de consumo inyectando liquidez al mercado.

“Es la primera vez en el país que se toma una decisión clara de reducción de impuestos. En el Perú las tasas impositivas son más altas de las que se pagan en promedio en la región. Queremos poner más dinero en los bolillos de las personas”, reconoció hace unos días el ministro Alonso Segura.

Y en efecto, en la situación de Luis Alberto se encontrarían al menos un millón 200 mil personas que trabajan hoy de manera formal, ya sea que estén en planilla, emitan recibo por honorarios o trabajen con factura, explica José Verona, director tributario del Grupo Verona.

Existen 348 mil personas naturales en planilla, en tanto que el resto de beneficiarios (recibo por honorarios y factura) son 852 mil.

Sin embargo, el experto precisa que el efecto reactivador se verá con mayor incidencia en marzo 2016, pues para el caso de los trabajadores con rentas de cuarta categoría (que emiten recibos por honorarios y factura) la reducción se aplicará en marzo del 2016.

No obstante, el tributarista Pedro Ramírez Rossel menciona que el contribuyente de esta categoría puede gestionar ante la Sunat que, llegado al tope de 10%, se puedan suspender los pagos a cuenta en el propio año 2015.

Se debe advert ir que el valor actual de la UIT es S/. 3.800, el cual podría ser actualizado para el año 2015. Además, los cálculos realizados podrían variar, aunque mínimamente.

Los tramos actuales van desde 0 hasta las 7 UIT (gravado 0%), de 7 UIT a 27 UIT (gravado con 15%), de 27 UIT a 54 UIT (gravado con 21% y de 54 UIT a más (gravado con 30%).

Nueva propuesta del IR

El tributarista Jorge Manini explica que hasta hoy todas las personas que ganaban hasta S/. 26.600 al año (S/. 2.216 al mes) estaban inafectos al Impuesto a la Renta, en tanto que aquellos que tenían un sueldo por sobre esa cantidad pagaban este impuesto en escalas de 15%, 21% y 30%.

Estos tramos, según lo propuesto por el Ejecutivo, suben en cantidad pero se reducen en margen de deducción, es decir, se aplican tasas diferentes a cada uno de los tramos de ingreso anual.

¿Cómo así? Pues a aquellos trabajadores que ganen entre S/. 26.600 y S/. 45.600 se les aplicará un IR de 8%. En tanto que para aquellos trabajadores que ganen entre S/. 45.600 y S/. 102.600 se les aplicará un descuento de 14%.

Para los trabajadores que tengan ingresos que vayan entre los S/. 102.600 y S/. 159.600 el descuento será de 17%. Para los trabajadores que tengan ingresos entre S/. 159.600 y S/. 197.600 el descuento sería de 20% y, finalmente, para aquellos con ingresos mayores a los S/. 197.600 el descuento será de 30%.

El gobierno adelantó que espera para el 2015 que 93,5% de los contribuyentes efectivos reduzcan su tasa efectiva y 6,5% la mantengan.

A los trabajadores con un ingreso anual de S/. 197.600 equivalente a un sueldo mensual de S/. 16 mil, se les aplicará 20%, que representa una reducción del 1%. Los que superen esta cifra abonarán 30% del IR.

IMPACTO DE LA MEDIDA

José Verona apunta que la medida, más allá de ser reactivadora de corto plazo, es más bien de largo plazo porque el grueso de los beneficios y beneficiarios se sentirá en marzo 2016, cuando les toque declarar el Impuesto a la Renta a la personas de cuarta categoría.

"Es una medida buena porque cualquier reducción de impuestos teniendo en cuenta que el IR en Perú es de alrededor de 30% y a nivel de Sudamérica es alto, entonces sí genera dinamismo. Me preocupa si esto va a incentivar la economía porque el beneficio más fuerte se verá en el 2016 con los que emiten facturas y recibos por honorarios", anotó.

En tanto, para Jorge Manini el impacto va por el lado de que esta liquidez sea utilizada en lo que la persona crea conveniente y le da un beneficio a ese 5% de la planilla formal, mientras que el resto de las personas o no tienen o si emiten facturas y recibos por honorarios, ellos van a ver el beneficio en marzo del 2016.

"Hay muchos trabajadores dependientes o independientes que como la carga tributaria hoy es fuerte dicen que es muy caro o el trabajador le pide a su empleador que una parte de su sueldo lo ponga como quinta categoría y que el resto se pague como recibo por honorarios o por fuera", explicó.

Por ello, aseguró Manini, con una tasa más baja el trabajador dirá que todo el sueldo se pague de manera formal y que el informal /parcial "que a veces dice que no quiere retención, pues le quita capacidad adquisitiva, con una tasa más justa puede decirle al empleador que lo ponga en planilla porque la retención solo será de 8% y no de 15%. Creo que sí contribuye a la reducción de la informalidad laboral en parte, aunque no es el único mecanismo", indicó.

Medidas alternativas

Para José Verona, la Sunat hubiera podido suspender el pago a cuenta de 1,5% de Impuesto a la Renta y la retención del 10% para los que emiten recibos por honorarios, que permitiría que las personas tengan más dinero en sus bolsillos. Añadió que además hubiera permitido formalizar más a nuestra economía, porque existe el temor de quienes emiten recibos por honorarios.

Segura en el congreso

El impacto de este quinto paquete de reactivación económica denominado "Ley que promueve la Reactivación de la Economía", deberá ser explicado por Alonso Segura, ministro de Economía y Finanzas, en la Comisión de Economía del Congreso antes de su aprobación en el Pleno.

Así lo explicó el presidente de la referida comisión parlamentaria, Casio Huaire, quien adelantó que sería debatido el próximo miércoles 26 de noviembre.

Huaire explicó que citarán al ministro Alonso Segura para que explique el impacto del proyecto. "Es importante poner en agenda este proyecto de ley porque incluye importantes medidas que apuntan a poner billete en el bolsillo de los peruanos", aseveró.

Agregó que de aprobarse las medidas en la comisión a su cargo, podrían ser debatidas en el pleno del Congreso el mismo jueves 27 de noviembre, conjuntamente con el paquete de medidas aprobado el último miércoles.

"Es factible que tanto el paquete aprobado el miércoles por la comisión (que plantea la creación de una ventanilla única para la inversión, simplificando procedimientos) como los últimos planteamientos sean presentados y debatidos el próximo jueves. Exhortamos a los colegas a que se pongan la camiseta del país y aprueben las medidas que buscan reactivar la economía", expresó. ❧